Los call center serán los próximos afectados por IA

En una entrevista al CEO de una gran empresa tecnológica de la India, este advierte que los call centers están cada vez más cerca de extinguirse.

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), el mundo está cambiando de forma acelerada. Uno de esos cambios está en el tema laboral, en el cual la IA ha impactado de tal forma que muchos trabajos terminarán por desaparecer eventualmente.

Uno de esos trabajos que están a punto de esfumarse son los centros de atención telefónica, también conocidos como call center.

Poco a poco, las empresas han estado suplantando al personal de carne y hueso por los chatbots que funcionan con una IA generativa. Sin embargo, ya están llegando las advertencias de que todo el sector podría ser tomado por estos chatbots en un año.

Esta advertencia viene del director de Tata Consultancy Services (TCS), una empresa india de soluciones comerciales, consultoría y servicios de tecnología de la información (TI). Esta tiene más de 616.000 empleados en todo el mundo.

K Krithivasan declaró en una entrevista con el Financial Times que los centros de atención telefónica serán de “mínima” necesidad debido a la IA. Si bien no ha visto “ninguna reducción de puestos de trabajo”, espera que los clientes multinacionales vayan adoptando la inteligencia artificial regenerativa.

Para que los chatbots puedan tomar la posición de los humanos, tienen que ser capaces de tomar las peticiones de un cliente por teléfono. Krithivasan considera que serán capaces de lograrlo en “tal vez un año o así en la línea”.

¿El call center será solo el principio?

El impacto de las inteligencias artificiales en este sector podría tener una huella significativa en la India. Es un país con más de cinco millones de personas trabajando en la industria de subcontratación de TI y procesos comerciales de 48.9 mil millones de dólares, según Nasscom.

Krithivasan, además, señaló que el impacto de la IA no sería nada más en la desaparición de trabajos, sino que también en la creación de ellos. El CEO habló de que la demanda de talento tecnológico iría en aumento, así como la necesidad de capacitación en esta área.

A pesar de la preocupación que existe sobre la IA en el mundo laboral, especialmente el tecnológico, Krithivasan también advirtió sobre los peligros de sobreestimar los beneficios inmediatos que esta pueda tener.

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > Los call center serán los próximos afectados por IA