Meta AI pospone su lanzamiento por petición de la Unión Europea

La compañía de Mark Zuckeberg dio marcha atrás con su chatbot para atender a las regulaciones del gobierno europeo.

Meta AI pretendía entrenar los nuevos modelos de lenguaje con los datos de usuarios de Facebook e Instagram, razón por la que los reguladores tanto de la UE como de Reino Unido solicitaron su suspensión.

La Protección de Datos de Irlanda y la oficina del Comisionado de Información de Reino Unido impulsaron a Mark Zuckerberg y a sus colaboradores a retirar el estreno de Meta AI, quienes admitieron desagrado y decepción por la petición de dichas delegaciones. 

Una desventaja para Europa en la industria de la AI

El conglomerado estadounidense definió esta medida como un retraso para la innovación y el desarrollo de la AI en Europa. El chatbot potenciado por Llama 3 haría su debut el 26 de junio gracias a la utilización de imágenes, comentarios, actualizaciones de estado e interacciones públicas de sus suscriptores. 

Según Meta, su software obedece el Reglamento General de Protección de Datos para ciudadanos y empresas de la Unión Europea, vigente desde el 25 de mayo de 2018. 

Este espacio automatizado también estaría disponible para WhatsApp y fue de gran entusiasmo para los fanáticos de las nuevas tecnologías durante su anuncio, el pasado mes de abril. Sus creadores resaltan variedad de opciones en las apps de mensajería, tales como consultas básicas sobre el clima y temas de actualidad, generador de imágenes y redacción de prompt. 

Pese al buen recibimiento social, NOYB conocido como el Centro Europeo de Derechos Digitales fue el causante de esta medida. El organismo presidido por Max Schrems lo declaró como una violación a la seguridad de los residentes europeos y aseguró que sin un cambio oficial en la política de Meta no habrá ninguna garantía de compromiso. 

Meta AI

Pasos para resguardar datos ante Meta AI

La retención será por tiempo indefinido, por ello habilitó la opción de evitar la utilización de datos solo para usuarios que vivan en Europa. Esto requiere rellenar formularios: indicar el país de residencia, dirección de correo electrónico y argumentar porqué el asistente de Meta no debe usar la información previamente compartida en las plataformas de Facebook e Instagram. 

La declaración de la compañía es que revisará a detalle cada objeción, mientras que algunos conciben como engorroso todo el proceso de seguridad. 

Schrems se mostró satisfecho con las acciones legales de UE pero tildó de “castigo colectivo” la respuesta de Meta y lo acusó de no querer alinearse al consentimiento previo de sus consumidores. 

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, también se pronunció para exigir a la ley de servicios digitales que vele por el bienestar físico y mental de los jóvenes ante el impacto negativo de dichas iniciativas que se lucran de información confidencial. 

Inteligencia Artifical

Meta


¡Apoya nuestro trabajo difundiendo esta entrada!


Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > Meta AI pospone su lanzamiento por petición de la Unión Europea