En medio de un escrutinio regulador, Microsoft decidió dejar su lugar en la junta directiva de OpenAI. La salida de uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo fue secundada por otro peso pesado, Apple. La compañía de la manzana mordida también dejó su lugar en el consejo a pocos meses de comenzar su asociación.
Según informó Bloomberg, esta importante decisión se anunció mediante una carta enviada por el asesor general adjunto de Microsoft, Keith Dolliver a OpenAI el miércoles 10 de julio. En la misma la multinacional estadounidense expresó haber sido testigo de un “progreso significativo de la junta recién formada” a la cual le tiene total confianza. Por esa razón es que ve que su participación como observador en el consejo ya no es necesaria. Todo esto confirmado por la misma OpenAI en declaración a The Verge.
Ese mismo papel que tenía la compañía estadounidense era el que también desempeñaba Apple desde junio de este año. Con lo que, OpenAI expresó que con la salida de estos dos gigantes de la junta ya no habrá más observadores. Además, agradeció a Microsoft por la confianza que pone en ellos y agregó que espera continuar con su “frutífera asociación”.
Esta salida de Microsoft se produce a más de un año de haber dado una gran inversión a la empresa de inteligencia artificial. El monto fue de 13.000 millones de dólares.
Investigación antimonopolio clave para su salida
El abandono de Microsoft llega en un momento clave donde son varias las investigaciones regulatorias que se hacen a las empresas de Big Tech por su relación con la inteligencia artificial. Las preocupaciones sobre un posible dominio de la industria o de un monopolio por parte de la multinacional estadounidense y OpenAI son cada vez más grandes.
La asociación entre estas dos empresas hace que se esté haciendo sobre ellas y su vínculo una investigación antimonopolio. Las dudas despertaron desde diciembre de 2023 y provocó que gigantes como Amazon, Meta y Google también estén en el ojo de Reino Unido y de la Unión Europea.
Microsoft en el centro del huracán
Si bien, son varias las compañías que están siendo investigadas, la central es Microsoft. Su vínculo con OpenAI es la principal causa. Sobre todo, por la gigante inversión que hizo la multinacional, la cual la convirtió en su socio más exclusivo.
Pero también hay más motivos que la hacen estar en el ojo de la UE. Hace un tiempo la Comisión Europea les hizo una solicitud sobre “información relacionada con su motor de búsqueda Bing y sus servicios asociados de IA generativa”. De no responder a esto Microsoft sería multado con pagar el 1% de los ingresos anuales que tiene en la Unión Europea.
Microsoft renunció a su puesto como observador en la junta administrativa de OpenAI debido a las investigaciones que están haciendo USA y la UE sobre monopolio e inversiones en OpenAI y otras empresas de IA. Apple también decidió no tomar su puesto en la mesa de OpenAI. pic.twitter.com/taTXxzqrWW
— Javier Matuk (@jmatuk) July 11, 2024