Elon Musk anunció a través de una transmisión en vivo que Neuralink está lista para llevar a cabo su segundo implante en un paciente humano en muy poco tiempo. Específicamente, habló de una semana.
Este anuncio es polémico, ya que el paciente con el primer implante cerebral está teniendo problemas técnicos muy delicados.
Primer Implante
Neuralink ha desarrollado una moderna interfaz que interconexión cerebro-computadora. Esto con el objetivo de ayudar a personas con parálisis a manejar dispositivos tecnológicos como computadoras y teléfonos utilizando solo sus pensamientos.
La primera intervención en un ser humano se realizó en enero de este año en Noland Arbaugh, un joven de 29 años que sufre de parálisis desde los 21 años por un accidente de tránsito.
Esta operación que inicialmente considerado un “gran logro” empezó a tener efectos secundarios adversos. Como que algunos hilos del implante se retrajeron del cerebro del paciente a las pocas semanas después de la cirugía.
A pesar de que esta situación no ha escalado hasta poner en peligro la seguridad de Arbaugh, se consideró seriamente la posibilidad de retirar el implante por medidas extras de seguridad.
Durante la transmisión en vivo, Musk revelo que aproximadamente el 15% de los canales e hilos de este primer implante están operativos actualmente.
Sin embargo, Noland utiliza el dispositivo para diversas actividades cotidianas sin problema alguno. Es capaz de leer, ver videos, usar la computadora y jugar videojuegos. Todo esto le toma alrededor de 70 horas semanales.
Neuralink está adoptando nuevas estrategias para mejorar la estabilidad y el rendimiento de sus implantes en futuras intervenciones.
Se mencionó que una de las nuevas tácticas será esculpir la superficie del cráneo del paciente para reducir el área que se encuentra bajo el implante.
También está en sus planes que los hilos lleguen más profundamente al tejido cerebral y desde allí monitorear para evitar la retracción.
Estrategias para mejorar por Neuralink
Telepathy, que es como se llama este revolucionario sistema de implantes, utiliza alrededor de 64 hilos que son de una extrema fineza, tan delgados como un cabello humano. Estos son capaces de captar señales neuronales provenientes del cerebro gracias a una cantidad enorme de electrodos (1024).
Esta nueva tecnología ha sido objeto de estudio en el ámbito académico durante décadas, y otras empresas también están desarrollando sistemas similares.
Elon Musk in 2020: Neuralink is a generalized solution to fix anything in the brainpic.twitter.com/t0oSpjx97f
— ELON DOCS (@elon_docs) July 11, 2024