El uso de la tinta en la piel es una práctica milenaria que tiene miles de años. En los últimos tiempos, la masificación de los tatuajes permanentes es una tendencia en todo el mundo.
Ahora bien, con la integración de la nueva tecnología de inteligencia artificial (IA), esta práctica se está llevando a un nuevo nivel: los tatuajes biotecnológicos.
Estos no solo decoran la piel de forma artística, sino que además pueden comunicar diagnósticos de salud del usuario a una terminal externa. Como un teléfono inteligente, por ejemplo.
Este nuevo e increíble avance es factible gracias al uso de la nanotecnología, así como también al uso de unas nuevas tintas especiales que tienen la particularidad, de ser conductoras de electricidad.
¿Cómo funcionan estos tatuajes?
Los tatuajes biotecnológicos utilizan nanotecnología para permitir la creación de circuitos electrónicos en la propia piel. Estos circuitos pueden monitorear varios parámetros de salud, como la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y otros signos vitales relevantes.
Estos tatuajes pueden enviar y recibir información sin necesidad de cables, la clave está en las dos tintas que se emplean.
Proceso de aplicación
- Tintas con nanotecnología: Las dos tintas, negra de grafeno y blanca de óxido de zinc.
- Aplicación simultánea: Las tintas se aplican simultáneamente, mediante el uso de distintas agujas con varios espesores en una máquina de tatuaje especial, creando asi una obra funcional y atractiva.
- Biosensores y actividad piezoeléctrica: Los biosensores dentro de las tintas generan sus propias señales eléctricas, gracias a un proceso de cambio de energía. En otras palabras, los movimientos naturales de la piel permiten al tatuaje funcionar como un sensor.
El papel de la Inteligencia Artificial
En ese sentido, la inteligencia artificial es totalmente fundamental en el auge de los tatuajes biotecnológicos. Los algoritmos que genera la IA permiten analizar los datos recopilados por estos tatuajes en tiempo real, dando diagnósticos precisos y personalizados.
Además, la IA facilita la personalización de los tatuajes biotecnológicos. Los algoritmos pueden aprender del comportamiento y los datos de salud del usuario, ajustando los parámetros de monitoreo para ofrecer una vigilancia más efectiva y adaptada a las necesidades individuales de cada usuario.
Cómo funcionan los tatuajes biotecnológicos y qué función cumple la inteligencia artificial en su auge – Infobae https://t.co/c3fi0pfFuv
— @ cristian Ariel 06 (@DeLos33748) June 18, 2024