El gran genio de la industria cinematográfica, artífice de éxitos mundiales como Titanic, Terminator y Avatar, se une a la junta directiva de Stability AI. James Francis Cameron sigue dando de qué hablar y no precisamente por un nuevo título. El productor y guionista canadiense se suma a la tendencia de creación de imágenes con el uso de inteligencia artificial y abre un debate sobre los avances tecnológicos.
Esta compañía es conocida por su modelo de IA Stable Diffusion, manzana de la discordia y blanco de críticas entre los grandes ejecutivos del cine. La decisión de Cameron no solo representa el territorio ganado por la inteligencia artificial, también suma las controversias en Hollywood tras la huelga del sindicato SAG-AFTRA en busca de una regulación en el uso de IA.
La junta de Stability AI también incluye a otras figuras prestigiosas como Sean Parker, programador y fundador de Napster, Plaxo y Causes, además de sus significativos aportes en la etapa inicial de Facebook. El empresario Prem Akkaraju, ex fundador de Weta Cloud, es otro de los grandes representantes de esta innovadora herramienta.
Antecedentes de Cameron con los avances tecnológicos
No es la primera vez que el filántropo y director muestra interés en las herramientas revolucionarias del cine, ya lo demostró con el CGI en The Abyss (1989) y en Terminator 2: El Juicio Final (1991). De hecho, afirmó que el próximo paso innovador es el cruce entre IA y CGI como motores de creación infalibles en el género de ficción y otros proyectos con efectos visuales importantes.
James Cameron fue pionero hace tres décadas con Arnold Schwarzenegger y su versión de androides cibernéticos. Esa ambiciosa propuesta marcó un antes y un después en las narrativas cinematográficas y la innovación estética de la época. Algo que él mismo declaró a The Hollywood Reporter como la búsqueda incansable de llevar al límite lo posible para contar una historia increíble.
Pese a sus esfuerzos por mejorar la calidad de sus productos, no deja de ser una dicotomía su más reciente decisión y su popular discurso de apocalipsis nuclear por el uso desenfrenado de tecnología. ¿Habrá cambiado de opinión?
Stability AI representa un revolución digital
Para Cameron, esta alianza significa el inicio de una transformación en todos los medios visuales y para el CEO de Stability AI es un “logro monumental” tanto para la empresa como para el concepto de inteligencia artificial en general: “James Cameron vive en el futuro y espera que el resto de nosotros lo alcancemos”.
Vale recordar que Stability AI atraviesa un sensible contexto de irregularidades legales por propiedad intelectual. El ingreso de Cameron podría significar el ‘pañito de agua tibia’ para los problemas de la compañía. Está por verse qué tan beneficioso es este nuevo acuerdo.
📁 James Cameron dice que se ha unido a la junta directiva de Stability AI porque el próximo gran salto en los efectos visuales de cine y televisión será la unión de la IA y el CGI pic.twitter.com/mLShNkZ8Lm
— Inteligencia Artificial (@inteligencia_x) September 25, 2024