Intel ha dado un paso importante con el lanzamiento de los procesadores Core Ultra 200V (Lunar Lake), su gran apuesta para el mercado de ordenadores portátiles.
Con un enfoque en la eficiencia energética, potencia de procesamiento y compatibilidad con Windows 11 Copilot+, estos chips prometen transformar la experiencia en portátiles.
Inteligencia artificial con NPU: el corazón del Core Ultra 200V
Uno de los elementos más innovadores de los Intel Core Ultra 200V, es la inclusión de una unidad de procesamiento neuronal, esta es esencial, para gestionar los algoritmos de inteligencia artificial que demanda el Copilot+.
Este componente puede realizar 48 teraoperaciones por segundo, lo que, al sumarse a la capacidad de la CPU y GPU, eleva el rendimiento a unos impresionantes 120 TOPS.
Esta NPU está diseñada para ejecutar tareas de IA de forma más eficiente, mejorando el rendimiento y reduciendo el consumo energético.
Eficiencia energética y potencia
Intel asegura que estos nuevos procesadores son hasta 40% más eficientes que sus productos anteriores. Esto se debe a la microarquitectura Lunar Lake.
La arquitectura desagregada de Lunar Lake organiza los componentes en diferentes bloques funcionales denominados tiles, mejorando la escalabilidad y eficiencia.
Arquitectura desagregada: una estrategia moderna
La microarquitectura de Lunar Lake apuesta por separar los componentes en varios espacios o tiles, que están interconectados por enlaces de alta calidad y de un gran rendimiento.
El Network-On-Chip incluye la GPU, la CPU y la NPU, junto con al controlador de memoria y la gestión de energía.
El bloque IO maneja la conectividad, como USB, Wi-Fi, Bluetooth, PCI Express mejorando la eficiencia y la flexibilidad de los chips.
Competencia feroz
A pesar de todas estas innovaciones, Intel enfrenta una dura competencia.
AMD está consolidada en el segmento x86-64, mientras que el poderoso Qualcomm y Apple están liderando el sector ARM.
Sin embargo, con los Intel Core Ultra 200V, la compañía espera ganar terreno con una combinación de potencia, eficiencia y capacidades avanzadas de inteligencia artificial.
Intel quiere dejar atrás, el escándalo de rendimiento que se presentó con sus procesadores de 13 y 14 generación. He allí la razón de la celeridad de este anuncio de unos nuevos procesadores este mismo año.
Disponibilidad y Socios
Los primeros portátiles con estos procesadores estarán disponibles el 24 de septiembre, con fabricantes como LG, MSI, Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung apostando por esta nueva plataforma.
La gran apuesta de Intel en ordenadores portátiles ya está aquí. Así son sus chips Intel Core Ultra 200V 'Lunar Lake' https://t.co/N1FfefDFoS a través de @xataka
— Juan Carlos López (@juanklore) September 3, 2024