La popular aplicación de mensajería Telegram ha comenzado a experimentar cambios significativos tras el arresto de su fundador, Pavel Durov, en Francia.
Uno de los primeros ajustes visibles ha sido la eliminación de la función «Personas cerca«, una herramienta que permitía a los usuarios, contactar con personas cercanas a su ubicación, sin necesidad de compartir su número de teléfono.
Este cambio forma parte de una serie de medidas destinadas a mejorar la seguridad y moderación dentro de la plataforma. Según Durov, «Personas cerca» era utilizada por menos del 0,1 % de los usuarios, pero generaba problemas, ya que con frecuencia era usada para estafas y por bots.
El equipo de Telegram desactivó la función a nivel de servidor, lo que significa que ya no estará disponible, incluso en versiones anteriores de la aplicación.
Telegram planea reemplazarla en el futuro con una nueva característica llamada «Negocios cercanos», diseñada para conectar a usuarios con empresas verificadas y productos legítimos, aunque aún no hay una fecha concreta para su lanzamiento.
Cambios en Telegraph
Telegram también afectó otra herramienta: Telegraph, la plataforma integrada de blogs que permitía a los usuarios crear publicaciones con imágenes y otros medios.
A partir de ahora, aunque la herramienta seguirá permitiendo la creación de textos, se ha limitado la posibilidad de subir nuevos medios como imágenes o vídeos, restringiendo así la flexibilidad de este servicio.
Telegram busca mejorar su reputación
Estos cambios se producen en medio de una estrategia más amplia de Telegram para mejorar su reputación y responder a las críticas sobre la moderación de su contenido.
Tras el arresto de Durov, el CEO interino ha prometido hacer de la moderación una «área de elogio», con ajustes diseñados, para mitigar los riesgos de seguridad y abuso dentro de la plataforma.
Eliminar funciones problemáticas como «Personas cerca» parece ser el primer paso en esta dirección.
La comunidad de usuarios está a la expectativa, de cómo estos cambios afectarán a la aplicación en el largo plazo, especialmente con la promesa de nuevas funciones, más seguras y mejor diseñadas. Telegram sigue siendo una de las plataformas de mensajería más populares a nivel mundial, y estos ajustes podrían ser clave para mantener su relevancia y seguridad en el futuro.
Comienzan a llegar los cambios a Telegram tras el arresto de Pavel Durov: la app acaba de perder una de sus funciones https://t.co/mdqXVXv7Td
— T31m0 (@t31m0) September 6, 2024