Google es conocido por su organización en rutinas y calendarios, algo que ofrece previsibilidad tanto a los usuarios como a los desarrolladores.
Sin embargo, la compañía ha sorprendido con una decisión inesperada: Android 16 se lanzará en el segundo trimestre de 2025. Esto rompe su patrón habitual de lanzamientos en la segunda mitad del año.
Para encontrar un adelanto similar, habría que remontarse hasta Android 4.1 Jelly Bean en 2012. Con esta decisión, Google busca resolver varios problemas clave, que afectaban la sincronización entre sus actualizaciones y los nuevos dispositivos.
Razones detrás del adelanto
Normalmente, las actualizaciones de Android se lanzan en el tercer o cuarto trimestre, lo que facilita que los desarrolladores y fabricantes puedan realizar ajustes a sus interfaces y capas de personalización.
No obstante, este calendario provocaba una situación incómoda para varias marcas, como los propios Pixel de Google o Samsung, que normalmente solían salir al mercado con una versión anterior de Android, debido a esta demora usualmente.
La propia Google ha justificado este cambio como una manera de «alinearse mejor con el calendario de lanzamiento de dispositivos del ecosistema». Permitiendo que más dispositivos reciban la última versión de Android al momento de su lanzamiento.
Con el adelanto de Android 16, Google reducirá los tiempos de espera para los usuarios, a la vez que asegurará que las nuevas versiones estén disponibles para todos los dispositivos más recientes.
La compañía ya planea iniciar el programa de previews para desarrolladores y por supuesto las betas. Por lo que muy pronto podremos conocer todas las novedades que traerá el nuevo Android 16.
Cambios importantes con Android 16
Este nuevo calendario también representa un desafío para los fabricantes y desarrolladores de dispositivos, quienes tendrán que adaptarse rápidamente a las nuevas interfaces. Por ejemplo, Samsung con su nueva interfaz, tendrá que ser compatible con la nueva versión de Android que viene en camino.
Este movimiento podría suponer una ventaja significativa, sobretodo para los dispositivos insignia que se lanzarán en 2025, ya que podrán implementar el Android 16 de fábrica, sin necesidad de esperar a una actualización posterior.
Con esta nueva medida, Google muestra su gran interés en hacer que las actualizaciones de Android lleguen más rápidamente al usuario final. Esto elimina las desventajas que implicaba su anterior calendario de lanzamientos, que siempre generaba molestias en los desarrolladores y fabricantes.
Android 16 llegará antes de lo esperado: Google confirma un adelanto histórico y tiene buenas razones para el cambio https://t.co/AuID1dJHIi
— Xataka Android (@xatakandroid) November 3, 2024