Samsung Electronic Iberia y Cheil anunciaron el lanzamiento de Impulse, una aplicación gratuita para smartwatch Galaxy Watch6 que mejora las dificultades del habla a través de vibraciones rítmicas.
Impulse se desarrolló en colaboración con SpeechCare & Tartamudez Center. Según Gonçalo Leal, más de 70 millones de personas en el mundo padecen de interrupciones, prolongaciones y repeticiones de sonidos y palabras al hablar.
Este programa cuenta además con el aval de la Asociación de Logopedas de España (ALE) y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF).
¿Cómo funciona Impulse?
El director clínico de SpeechCare Center mencionó la terapia del ritmo como la nueva técnica logopédica para tratar estas patologías lingüísticas. Este método se basa en crear un tempo en el cerebro para facilitar la fluidez.
La intención de Impulse es generar un patrón sensorial a través de vibraciones que indiquen al usuario del smartwatch cómo es su ritmo de habla para asistir a la dicción y evitar las trabas.
Según Samsung Newsroom España, la aplicación tendrá más de 250 ejercicios de ritmo y tono divididos en tres niveles para mejorar las conversaciones. Todo ello a través de un metrónomo háptico que genera impulsos neuronales desde las vibraciones rítmicas en la muñeca.
Con la función silabeo se practica el ritmo, con la opción sube y baja se trabaja el volumen de la voz y en el modo ensaya tu discurso hay una guía práctica para la exposición.
Además de los relojes inteligentes, Impulse podrá descargarse gratis en la Play Store para smartphones Android 10 en adelante y todos los dispositivos compatibles.
Los objetivos clínicos de Impulse
El algoritmo de Impulse se basa en el Procesamiento del Lenguaje Natural y busca mejorar el control de la pronunciación y la entonación. Tal como explica Leal, el ritmo del reloj marca la duración de las sílabas y pretende estimular el cerebro.
El director clínico explicó que pese a que la tartamudez genera ansiedad, nervios, pánico o depresión, ninguno de estos estados emocionales son causantes de la condición. En su lugar, los problemas del habla nacen por un desarrollo y funcionamiento cerebral distinto que puede ser tratado a través de la educación y la terapia.
Esta aplicación también forma parte del programa de Tecnología con Propósito de Samsung Iberia España. Esto con el fin de aportar a la sociedad en cuatro diferentes ámbitos: cultura, emprendimiento, educación y bienestar.
🗣️📱 Nace 'Impulse', una aplicación gratuita de Samsung que utiliza la inteligencia artificial y un smartwatch para mejorar la fluidez y el ritmo en el habla de personas con trastornos del habla como la tartamudez https://t.co/8JhDBhGeFF pic.twitter.com/JD9OJrfLC5
— Europa Press (@europapress) April 9, 2024