La cuenta regresiva para la industria Tech acabó. La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) ya es oficial en la UE y arrastra consigo cambios importantes.
Son 6 gigantes corporaciones las que se verán perjudicadas por las nuevas políticas antimonopolio de la Unión Europea: Alphabet, Apple, Meta, Microsoft, Amazon y Bytedance. Todas deberán seguir ahora las nuevas reglas de las DMA (Digital Market Acts)
Muchas de estas empresas ya venían realizando ligeros cambios para adaptarse al nuevo entorno europeo, sin embargo, es ahora cuando deberán tomar acciones significativas si desean permanecer en el viejo continente.
¿Qué hay detrás de las DMA?
Antes de adentrarse en los cambios, es preciso entender que pretende la Unión Europea con las DMA. Desde hace mucho que intentan frenar los intentos de monopolio en la industria tecnológica.
De hecho, ya Microsoft conoce, con lujo de detalles, el sabor de las sanciones. En 2004 fue castigado con una multa de 497 millones de euros, por “abuso de posición dominante”.
La misma historia para Google, que en 2018 fue acusado por competencia desleal y tuvo que desembolsar una cifra millonaria como castigo.
Ahora, con las DMA en marcha, ninguno de estos titanes deseará perder más dinero y es por eso que han puesto en marcha los primeros lineamientos para moldear su estrategia.
Los cambios más importantes
Google ya no podrá posicionar sus productos por delante de otras opciones, como lo hacía con Maps y otras aplicaciones de la empresa. Ahora la competencia debe ser equilibrada y para eso tienen prohibido sobreponer, de forma inorgánica, sus apps sobre el resto.
En el caso de Microsoft, debe facilitar las descargas de aplicaciones de terceros que incluso no tengan lazos con la empresa. Además, también tendrán que mejorar la interoperabilidad: debe haber fácil intercambio de datos con otras empresas o servicios externos.
El panorama de Apple es un poco más complicado, pues la empresa aún tiene mucho camino que seguir para cumplir a detalle con las exigencias. Deben mejorar el intercambio de información del sistema iOS con externos como Android, un tema que aún no ha sido solucionado.
Además, también existirá libre elección del navegador predeterminado del usuario. Ya no será Safari la única opción disponible en los dispositivos con sistema iOS. Apple, sin embargo, ya dejó claro que los cambios más grandes no llegarán hasta el 2025. Según el portal Satakamovil, los efectos de las DMA aún tardarán un par de meses en impactar al mercado tecnológico, aunque los primeros resultados ya se empiezan a sentir.
Más información sobre la Ley de Mercados Digitales:
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 7, 2024
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