Starlink se prepara para transformar el panorama de la conectividad móvil con su nuevo sistema Direct to Cell. Este permitirá la conexión directa de cualquier teléfono a su red de satélites, sin requerir una vista directa al cielo.
El avance tiene el potencial de revolucionar la conectividad en áreas rurales, interiores y lugares de difícil acceso, cambiando la manera en que los usuarios podrán conectarse en todo tipo de entornos, eliminando las limitaciones de infraestructura y proporcionando cobertura universal.
¿Qué es Direct to Cell y cómo cambia la conectividad?
Direct to Cell es la tecnología de Starlink que permite que los dispositivos móviles reciban señal satelital directamente, sin depender de una antena especial ni de una vista despejada del cielo.
A diferencia de otros servicios satelitales, esta tecnología es capaz de transmitir señal con eficacia en espacios cerrados o incluso dentro de vehículos. Esto es gracias a una innovadora optimización en el diseño de los satélites y en los sistemas de transmisión de señal.
Ben Longmier, director de ingeniería de satélites en Starlink, comentó sobre las pruebas de esta tecnología: «Realizo la mayoría de mis pruebas en interiores, y la señal permanece estable incluso dentro de un automóvil o en mi bolsillo».
Estas mejoras permiten que Direct to Cell ofrezca conectividad sólida incluso en entornos con baja visibilidad, asegurando una cobertura estable y confiable en cualquier lugar.
Desde mensajes de texto hasta Internet de alta velocidad
La implementación de Direct to Cell seguirá una serie de fases estratégicas. Al inicio, Starlink habilitará el envío y recepción de mensajes de texto en cualquier entorno, seguido de llamadas de voz y, finalmente, acceso a internet de alta velocidad.
Esta aproximación progresiva permitirá a SpaceX, optimizar la infraestructura de satélites y mejorar la calidad de la señal, mientras garantiza conectividad en áreas sin acceso a redes tradicionales. Facilitando que los usuarios de todo el mundo, cuenten con un servicio de conexión sin interrupciones.
Starlink espera que Direct to Cell no solo lleve internet satelital a regiones sin cobertura, sino que también sea una alternativa viable, para quienes buscan conectividad fiable en cualquier espacio, eliminando las barreras que hasta ahora, han limitado la expansión de la conectividad móvil.
Con esta tecnología, Starlink busca definir una nueva era en la conectividad móvil, posibilitando que cualquier persona, desde cualquier lugar y en cualquier entorno, pueda estar en línea. Direct to Cell representa un paso importante hacia una cobertura realmente universal.
ALEX @ajtourville
— AllenZ (@rondaz_4) November 2, 2024
@RogersCTO Mark Kennedy and team met with SpaceX this week regarding @Starlink Direct to Cell (DTC) “We’re proud to be working with SpaceX to bring satellite-to-mobile phone coverage to ensure Canadians stay connected in areas beyond the limits of terrestrial… pic.twitter.com/4TxGJvIyrJ