Estados Unidos tomó un paso más para concretar a prohibición de Tiktok en el país. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto este sábado que establece que la plataforma debe ser vendida forzosamente o no podrá seguir siendo consumida en suelo americano en el plazo de menos de un año.
También existe la opción de extender el plazo si hay un acuerdo en proceso.
La razón de este súbito apoyo tras el estancamiento que tuvo la propuesta se debe a que forma parte de un proyecto más grande. El paquete incluye continuar la ayuda exterior a Ucrania, Taiwán e Israel, así como mandar ayuda humanitaria a Gaza.
El proyecto de ley anterior sobre la prohibición de Tiktok no llegó lejos debido a opiniones contradictorias en el Senado. Sin embargo, el paquete ofrecido el fin de semana tenía de por sí una alta probabilidad de ser aprobado y así fue.
El gobierno de Estados Unidos sigue manteniendo que Tiktok es un peligro para la seguridad nacional. Consideran que ByteDance, la compañía que posee dicha red social es susceptible a ser comandado por el partido comunista chino.
Este proyecto de ley tiene que pasar y ser aprobado por el Senado antes de llegar al presidente Biden, que ya ha expresado su apoyo a la medida. Tiktok, en respuesta, declaró que era “desafortunado” lo que estaba sucediendo y que la Cámara de Representantes está “pisoteando los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”
Descontento con la prohibición de Tiktok
El New York Times hace unos días publicó un artículo sobre como la prohibición de Tiktok podría golpear la reputación de Estados Unidos. Después de todo, este era el país que defendía el internet abierto y su libre acceso.
Sin embargo, su insistencia con deshacerse de Tiktok ha llamado la atención alrededor del mundo. Varios han apuntado al hecho de que los argumentos de Estados Unidos podrían darle la “excusa perfecta” a gobiernos autoritarios de limitar el acceso a internet.
No solo eso, sino que los propios usuarios estadounidenses están disgustados con la medida. Tiktok no solo es una red social dedicada al entretenimiento, sino que un sinfín de pequeñas empresas y negocios han proliferado gracias a ella.
Prohibir la app daría un golpe efectivo a la economía y a la fuente de ingreso de millones de americanos.
🇺🇸❕Después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en el país a menos que se venda a propietarios no chinos, la compañía respondió afirmando que esta medida vulnera los derechos de libertad de expresión de millones de… pic.twitter.com/nJkXD27FZG
— JP+ (@jpmasespanol) April 22, 2024