Después de mucho tiempo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó una multa por 2.424 millones de euros a Google. El caso fue abierto en 2017 por la Comisión Europea, por motivos de abusos de posición dominante a través de su Google Shopping.
La multinacional intentó aplicar un recurso luego de que se le impusiera la denuncia. Sin embargo, esta alternativa de parte de la compañía fue desestimada con total unanimidad. Se trata de un precedente importante en la historia, ya que ninguna otra empresa de alto calibre ha recibido una sentencia de este tipo. El caso llevó mucho tiempo para dar una conclusión.
Por ahora, ninguno de los CEO de la empresa ha emitido alguna opinión o comentario al respecto luego de la sentencia del Tribunal Europeo. En los siguientes meses, puede que sigan más investigaciones para dar con la cancelación de la multa. De igual manera, existen otra serie de detalles que serán esclarecidos después.
Los jueces europeos están de acuerdo con el Tribunal Europeo
Los principales jueces europeos, que estuvieron a cargo del caso, confirmaron que la decisión del Tribunal Europeo tiene toda la validez. Confirmaron que existen grandes pruebas de que la compañía incurrió en comportamientos discriminatorios, ante las circunstancias específicas del asunto.
Por otra parte, los jueces también opinan que ese tipo de acciones de la multinacional no correspondían a las competencias basadas en los méritos. Las investigaciones parecen tener toda la aprobación de cada uno de los profesionales. Por ello, no hay lugar para ningún tipo de recurso de parte de Google a estas alturas.
En su momento, la denuncia de la Comisión Europea pasó por debajo de la mesa porque se necesitaba una investigación profunda. Siete años después, se pudieron dar las pruebas de que los comportamientos de la empresa en sus motores de búsqueda solo perjudicaban a la competencia directa en el sector.
¿Qué ocurrió en 2017 con Google?
En aquella época, se hizo pública una de las prácticas que tenía la compañía con Google Shopping. Luego de las investigaciones, se dio como resultado que las búsquedas favorecían a los productos y servicios de Google. Por su parte, la competencia no tenía lugar dentro del algoritmo y resultados de las búsquedas.
De esta manera, se da como resultado que la compra de muchos de los usuarios estuvieran influenciadas por las prácticas anti éticas de la compañía. Por su parte, diversas marcas y servicios se vieron afectados porque Google no las posiciona de buena manera en los resultados.