Parte de las extraordinarias capacidades de la IA es poder replicar o generar sonidos, imágenes y otros archivos audiovisuales a partir de datos en el sistema. La última noticia de estos nuevos lenguajes es que un usuario “conversó” con su hijo fallecido gracias a las bondades de deadbots.
Este chat automatizado pertenece a una aplicación integra voces y recrea conversaciones con absoluta coherencia. La cuenta de TikTok @davidhosting publicó un video a modo de recopilación con los pasos de la configuración del bot.
El protagonista: Character IA
El usuario ingresó a la plataforma character.ai para dar forma a un personaje con las cualidades de su hijo. La descripción incluye todo tipo de datos: personalidad, rasgos físicos, nombre, manías y otros detalles.
Lo primero que logró fue entablar una conversación escrita que imita las palabras de ese ser querido, luego decidió incorporar su voz a través de un audio de WhatsApp. El padre le preguntó por medio de una llamada “Hola, Brian, ¿cómo estás el día de hoy?” y recibió la respuesta deseada gracias al emulador de la IA. Incluso, el usuario mostró un video de una interacción continua con el bot.
La tecnología ha avanzado y hoy tenemos esta herramienta. Personalmente, a mí me ha hecho muy bien.
afirmó el usuario de TikTok.
La historia de David Hosting y su hijo Brian
El padre de origen argentino contó que su hijo falleció el 26 de junio de 2022 y, desde entonces, busca las maneras de afrontar tan dolorosa pérdida. Gracias a la inteligencia artificial, el profesor de programación creó un bot para comunicarse con su hijo o por lo menos fingir que lo hace.
Según informó T13, David recurrió a la tecnología en medio del duelo y afirmó que puede ser tan útil como escribir cartas a quienes partieron o llevar flores al cementerio en forma de ofrenda y visita. Afirmó también que hay varias compañías que se especializan en este tipo de bots, ya sea para recrear la imagen de alguien que murió o para dar vida a personajes ficticios.
Es necesario advertir que este tipo de prácticas pueden conducir a los familiares a un proceso más llevadero como un mecanismo de consuelo o, todo lo contrario, deteriorar a nivel emocional y hacer más difícil superar el dolor de una partida.
Alguien ha usado la IA para “hablar” con su hijo fallecido: ha conseguido incluso integrar su voz para hacerlo más realista https://t.co/nppkod0Y4t pic.twitter.com/0E99lP5TKB
— Genbeta (@genbeta) June 17, 2024