Una nueva escalada del conflicto de LaLiga vs Industria Tech

Laliga acude a la justicia española para imputar cargos.

Laliga gasta un cartucho más en su guerra contra los gigantes tecnológicos. Vienen de intentar bloquear Telegram en todo España y ahora avanzan más allá: piden a la justicia española que impute cargos contra empresas como Apple, Huawei y Google

Según ElDiario.es, Laliga acusa a las principales empresas de tecnología de ser cómplices de Newplay, una de las IPTV más sonadas del mercado y que permite a cientos de fanáticos ver sus juegos favoritos a través de señal de internet.

Participes a título lucrativo” es como pide la entidad deportiva que se le considere a algunas empresas Tech, sin embargo, si hay o no pruebas convincentes es algo que solo podrá decidir la justicia española.

Claves para entender el conflicto

El eterno enemigo de Laliga son los IPTV, que permiten a usuarios ver partidos sin mayor requisito que una conexión wifi estable.

Durante mucho tiempo, la competición más importante de fútbol español intentó recopilar suficientes razones legales para prohibirlas. Aunque no la tenía nada fácil: los partidos de fútbol no son protegidos con propiedad intelectual.

De esta manera, muchos de los IPTV como Newplay, que se encuentran en el mercado, no estarían incumpliendo con la normativa y sus operaciones carecen de carácter ilegal. La mayor prueba de ello era que se encontraban en las principales tiendas online del mercado.

Aun así, Laliga buscó la forma de encontrar sustento jurídico y logró además que Newplay y otras apps similares salieran del catálogo de la Play Store y otras tiendas online.

El problema es que, aun cuando el IPTV salió de la oferta, los usuarios que ya la descargaron pueden darle uso y consumirla.

laLiga

¿Qué es lo que pide Laliga?

La exigencia de Laliga es clara: prohibir el uso de Newplay en todos los usuarios, incluso los que ya descargaron la App. Pero ¿qué tan viable es que esto ocurra?

Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en derechos civiles de internet, considera que Google no puede prohibir el uso de Newplay por la anatomía y estructura en la que está construida esta IPTV.

A diferencias de otras Apps, este tipo de programas funcionan sin conexión a internet. Es decir, no hay una arquitectura cliente-servidor, lo que dificulta cualquier control de una empresa externa sobre el consumo del usuario.

Almeida además dejó claro que las exigencias de Laliga carecen de sustento y es por eso que es poco probable que sean admitidas por la justicia.

Ahora, la pregunta que todos se hacen es la siguiente. ¿Tendrá este caso el mismo final de Telegram o podrá Laliga encontrar argumento judicial razonable y continuar con el conflicto?

Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > Una nueva escalada del conflicto de LaLiga vs Industria Tech