En la competencia por dominar el mundo de los motores gráficos, Unreal Engine continúa destacándose con la reciente demostración de su capacidad para alcanzar un fotorealismo sin precedentes. Esta vez, recreando Roma en una impresionante resolución 8K.
Si bien en el pasado otros motores, como Unity y CryEngine, también alcanzaron su auge, Unreal Engine 5.4 ha demostrado ser la opción favorita para estudios de todos los tamaños. Esto gracias a su equilibrio entre calidad visual, facilidad de uso y la eliminación de controversias, como las recientes tasas de instalación de Unity.
Evolución: de CryEngine a Unreal Engine
Hace más de una década, motores gráficos como CryEngine revolucionaron la industria de los videojuegos. Con el lanzamiento de títulos como Crysis en 2007, CryEngine sorprendió tanto a jugadores como a desarrolladores por su impresionante apartado visual.
Sin embargo, los gráficos de última generación requerían una potencia de hardware que, en su momento, resultaba casi inalcanzable para la mayoría.
Años después, títulos como Ryse: Son of Rome demostraron de nuevo el potencial visual de CryEngine. Aunque su uso fue disminuyendo frente a las crecientes opciones y capacidades de Unreal Engine.
Hoy en día, Unreal Engine lidera la industria y es preferido por numerosos estudios, incluyendo Halo Studios y los desarrolladores de VALORANT, quienes planean utilizar Unreal Engine 5 para optimizar y mejorar los gráficos de sus juegos.
Con la última versión, 5.4, Epic Games ha elevado los gráficos a un nuevo nivel. La demo de Roma, presentada por Digital Dreams, es una muestra perfecta de lo que Unreal Engine puede lograr con gráficos realistas en tiempo real.
Un nivel de detalle impresionante gracias a la fotogrametría
La representación de Roma creada en Unreal Engine 5.4 se destaca por su uso de técnicas avanzadas de fotogrametría. Todo gracias a la colaboración con Scans Factory, un estudio especializado en la creación de assets 3D a partir de fotografías reales.
Esta tecnología permite replicar objetos y espacios auténticos en un entorno virtual, desde vehículos hasta edificios, ofreciendo una experiencia que simula la realidad con un nivel de precisión impresionante.
Aunque la demo se centra en exteriores, también incluye interiores detallados, como un restaurante que demuestra la versatilidad de estos assets.
El realismo de la escena se potencia con una resolución 8K y efectos como el motion blur, que agrega fluidez al movimiento de la cámara y acentúa la sensación de inmersión.
La capacidad de replicar estos assets en distintos entornos, así como la flexibilidad para rotarlos y adaptarlos, permite a los desarrolladores crear paisajes urbanos de aspecto auténtico.
Unreal Engine 5.4 muestra sus gráficos fotorrealistas a 8K en una demo de Roma https://t.co/oP5a2gZAzO
— Uno mas uno menos (@UnfrikimasesUno) November 6, 2024