El spam continuo es uno de los principales dolores de cabeza para las redes sociales. Son muchos los cibernautas que han experimentado mensajes masivos no deseados a través de distintos canales como Gmail, Instagram, Facebook y otros medios de difusión.
WhatsApp no es la excepción y hace mucho que intentan mitigar, sin éxito, sus efectos en la plataforma de mensajería instantánea. Sin embargo, ahora dan un nuevo paso en la lucha y preparan nuevo accionar en su última actualización.
Según WabetaInfo, la nueva versión será capaz de detectar actividad de Spam, incluso sin que esta sea reportada por los usuarios. Además, la app de Zuckerberg también castigará fuertemente a aquellos que incurran en este tipo de actividad.
Se trata de tan solo una de las últimas actualizaciones que ha tenido la aplicación en las últimas semanas.
La nueva versión antispam de WhatsApp
Si bien WhatsApp ya reportó en varias ocasiones estar preparando medidas contra actividad considerada de Spam, la pregunta que muchos usuarios se hacen es cómo logrará mitigar sus efectos y, más aún, cuál será el castigo de quienes incurran en estas prácticas.
Es bien sabido que WhatsApp funciona con un cifrado de extremo a extremo, lo que ya de por sí dificulta mucho más el proceso de detección automática de Spam. Aún no se sabe cómo será capaz la plataforma de descubrir actividad sospechosa, pero sí sabemos cuál será la pena.
WhatsApp suspenderá temporalmente a cualquier usuario que produzca Spam desde la plataforma y los sancionados serán notificados de la siguiente forma:
Por otro lado, la suspensión solo se hará efectiva en nuevos chats, es decir, que el usuario castigado podrá aún recibir mensajes de sus antiguos contactos.
¿El fin del Spam en WhatsApp?
Lo cierto es que, aunque esta es la primera gran medida tomada por WhatsApp contra el Spam, está lejos de ser una solución eficiente al problema.
Según reseña Xataca, el problema mayor es que las líneas usadas para hacer Spam no son personales, sino que se utilizan solo con este fin. De esta forma, la sanción es poco eficaz, pues el infractor podría solo migrar a otra línea y continuar enviando mensajes no deseados.
Sin embargo, no cabe duda que es un duro golpe para quienes realizaban este tipo de actividad. WhatsApp ahora le deja más difícil el trabajo a los spammers y el proceso para infringir las reglas será mucho más costoso y conflictivo.
Por último, cabe resaltar que estas medidas solo estarán disponibles en la última versión Beta de la App, 2.24.10.5. Aunque aún las acciones antispam no han sido confirmadas por los canales regulares de WhatsApp.
Para hacerle frente al spam, #WhatsApp bloqueará automáticamente por un tiempo las cuentas spam. La función está en beta y no se ha explicado cómo las detectará automáticamente. Aunque no terminará con el problema, es una manera de frenarlo. ¿Cuánto spam te llega en WA? pic.twitter.com/S1xGOKoe9z
— Javier Matuk (@jmatuk) May 2, 2024