X pierde hasta 75 millones de dólares en anunciantes

Las pérdidas son principalmente por desconfianza en las conductas del dueño de la red social, el excéntrico millonario Elon Musk.

Según un informe de la consultora Media Matters, X podría dejar de ingresar hasta 75 millones de dólares este año por la retirada de anuncios de empresas como Coca-Cola, Google, Netflix, Amazon y Airbnb.

La principal razón que esgrimen los anunciantes para dejar de invertir en X es su preocupación por el contenido que se difunde en la plataforma. Consideran que no respeta los valores de sus marcas ni de sus consumidores y podrían estar “financiando” grupos extremistas online.

Los anunciantes exigen a X que tome medidas más efectivas para moderar y eliminar el contenido nocivo, así como para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

También reclaman que X ofrezca más opciones para segmentar y controlar el entorno en el que aparecen sus anuncios y evitar los mensajes negativos.

A pesar de los anuncios de los planes y de su propia IA, el nuevo sistema de pagos no ha salido como esperaban.

¿Cómo ha reaccionado X ante la situación?

Elon Musk el dueño de X considera que esto es un boicot de parte de los anunciantes y que es poco lo que él puede hacer si ellos son los que deciden invertir menos dinero en sus anuncios. Esto va a tener repercusiones en los creadores de contenido que utilizan X como medio de difusión.

Por otro lado, la CEO de la red social, Linda Yaccarino, también manifestó y consideró de mal intencionado y alarmista el estudio. Dado el hecho de que anunciastes tan importantes decidieran darse un “descanso de la plataforma” argumentando que han recuperado otros clientes importantes que ayudaran a hacer sobrepeso a la crisis.

¿Qué consecuencias tendrá este conflicto para X y para el mercado publicitario?

La pérdida de ingresos por publicidad supone un duro revés para X, que depende en gran medida de esta fuente de financiación.

X obtuvo el año pasado unos 15.000 millones de dólares por este concepto, lo que representa el 86% de su facturación total.

Por otro lado, este conflicto también abre una oportunidad para que otros actores del mercado publicitario se beneficien del vacío.

Entre ellos, se encuentran plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, que ofrecen alternativas atractivas para los anunciantes que quieren llegar a audiencias jóvenes y masivas.

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