Con la intención de combatir la desinformación, YouTube implementó un mecanismo similar a las notas de comunidad de X para aportar en fragmentos precisos de sus videos algún dato de valor o dejar que los usuarios participen activamente en la red.
El buscador de videos no solo quiere disminuir declaraciones engañosas, también lo hace como una oportunidad para que los suscriptores puedan contextualizar las publicaciones en la plataforma.
Estrenará en Estados Unidos con una versión móvil
Esta función experimental todavía no tiene nombre oficial y según Softonic estará disponible solo para cuentas en Estados Unidos con canal activo y que cumplan otras normas comunitarias. El blog oficial de Youtube lo definió como un proyecto piloto inicial y declaró que podrá visualizarse en las próximas semanas y meses.
Para garantizar el buen funcionamiento, tendrá una puntuación de utilidad con personal especializado para entrenar el sistema de YouTube. Estos mismos evaluadores trabajan en el algoritmo con los resultados de búsqueda y recomendaciones personalizadas para cada usuario.
Además de ser una versión exclusiva para móviles y solo disponible en el idioma inglés, YouTube aclaró que puede presentar algunas dificultades los primeros días. El radar de provecho de las notas lo protagonizarán los mismos usuarios: si una nota tiene muchas valoraciones como útil, mayor es la posibilidad que el sistema la arroje en el video.
Google añadió que hay una posibilidad abierta para otros usuarios que no sean seleccionados en el proyecto, de querer probar las notas podrán añadirse a una lista de espera.
YouTube proporcionará un algoritmo transparente
Es probable que esta idea gane popularidad entre los suscriptores de YouTube y admita una pronta actualización para el resto de los continentes, al alcance de todos los que usan el espacio.
Las notas parecen una imitación del Birdwatch del antiguo Twitter (2020), cualidad que Elon Musk exploró mejor cuando adquirió las licencias de la red social. En ese entonces, la administración encargó la moderación del contenido a los mismos perfiles de la app por la falta de un ente regulador que tome el control.
Esta estrategia toma en cuenta la opinión de los usuarios y la aprovecha para censurar o permitir cierto tipo de contenido sensible o de interés público.
YouTube da la bienvenida a una nueva función experimental que se inspira en gran medida en las llamadas Community Notes de X.https://t.co/oIcDbvnN8V
— WIRED en español (@wiredenespanol) June 19, 2024