•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una sonrisa siempre para todos, así se muestra Luis Enrique, “El Príncipe de la Salsa”. No importa cuán cansado está, tiene pocas horas de haber arribado a Nicaragua, pero no dudó en compartir con los lectores de El Nuevo Diario, la emoción que le causa ser parte de los artistas que se suman a la noble causa del Teletón.

“Vengo contento de cooperar con el Teletón, esta vez traigo a dos grandes amigos: Noel Schajris, exintegrante de Sin Banderas, y Gusi & Beto, un dúo de vallenato que está sonando muy fuerte”, comenta.

No es la primera vez que Luis Enrique trae artistas amigos para unirse a la causa, el año pasado se unieron Gianmarco, de Perú, y Amauri Gutiérrez, de Cuba, quienes además compartieron un concierto posterior, cuyos fondos se destinaron al mismo fin. Aunque este año no se logrará el concierto, el artista nicaragüense ha dicho que en los venideros procurará que se continúe dando.

La celebración continúa

Luis Enrique continúa en plena celebración de sus primeros 25 años de carrera artística, como bien lo dice entre risas. “Ha sido muy rico, hemos ido poco a poco celebrándolo, mi cumpleaños fue el inicio de todo. De repente el tiempo se me fue volando, parece que no, pero sí ha pasado y me he detenido para recordar”. La celebración es apenas el tiempo como solista, sin embargo el artista no olvida toda una historia previa, cuando ya venían sucediendo cosas como preparación para ese inicio.

“Hay toda una historia y aún hay mucho por escribir”, cuenta con entusiasmo y reflexiona sobre las diversas etapas que le ha tocado vivir. “La más reciente ha estado cargada de cosas nuevas para mí, cuando sale ‘Yo no sé mañana’. A partir de este momento empezó un ciclo de premiaciones importantes, entre ellas tres Grammy, dos latinos y un anglosajón, el más reciente lo obtuvo por ‘Soy y seré’. “Este último lo recibí con mucha felicidad porque ha sido un disco que hemos grabado a solas, sin disquera”.

Actualmente sigue promoviendo el cuarto sencillo, que lleva por nombre ‘Descontrólame’; el vídeo de este se grabó en Cuba, una propuesta muy fresca que mantiene muy contento a “El Príncipe de la Salsa”.

Como parte de las múltiples celebraciones que según el salsero seguirán ocurriendo en el transcurso del año, se incluye un DVD en vivo que pretende hacer en Nicaragua. Además, a partir de junio empezará a filmar un documental, “la idea es ir contando lo que ha sucedido conmigo los últimos 25 años, quiero que la gente conozca más de Nicaragua, es una forma de aportar a mi país”.

No a la discriminación

En marzo Luis Enrique fue parte de un concierto muy importante, Sin Etiquetas, una producción organizada por Ritmoson Latino, en México, cuyo fin es levantar la voz contra la discriminación. Para “El Príncipe de la Salsa” tiene mucho significado, pues “la discriminación la sufrimos todos los días, en mi caso por haber llegado a un país extranjero y ser latinoamericano. Pero todos en algún momento lo hemos vivido, ahora la discriminación se da por muchas razones, Ritmoson lo quiso adoptar de una forma diferente, un mensaje diferente”.

A favor de la reforma migratoria en Estados Unidos

No es secreto para nadie que Luis Enrique desde la adolescencia llegó a vivir a Estados Unidos en condiciones difíciles y por eso no duda en apoyar la reforma migratoria que se promueve en ese país.

“En este momento hay varios artistas latinoamericanos apoyando esta propuesta de reforma migratoria, la cual, gracias a Dios, se va a dar. Siempre he dicho que mi compromiso va más allá de ser un artista y ser reconocido, es que yo fui 10 años ilegal, sé lo que se sufre, sé lo que se siente que alguien ande detrás de ti y en cualquier momento te puedan deportar. Lo que más me hizo comprometerme es cuando paralelamente hablas del Dream Act, tiene que ver con la reforma porque si no le permites a hijos de ilegales seguir estudiando me parece una injusticia terrible”, concluye.

 

Créditos

Maquillaje:
Julio Guadamúz.
Telefóno: 88693336
Locación: Hotel Intercontinental Metrocentro.