•  |
  •  |

Si le gusta la historia, la aventura, el mar,  y  tiene tiempo para  explorar nuevos pueblos y ciudades, Tola es su destino.

La zona, ubicada al sur del país,  es famosa  en Nicaragua por  la leyenda   “La  Novia de Tola” que nace de  un  hecho que ocurrió en 1870, cuando un lugareño dejó a su novia plantada en el altar. Desde entonces no hay nicaragüense que no la traiga a colación cuando el caso lo  amerita.

El sitio cuenta con  un casco urbano mítico, también tiene más de 40 comunidades y   54 kilómetros lineales de playas,  entre las que destacan: Gigante y Guasacate, que también la hacen especial.

En la  parte urbana del municipio, por ejemplo, usted encontrará el Parque Central con la estatua de “La Novia de Tola” y si quiere conocer la historia de primera mano la podrá obtener  en la alcaldía municipal, donde laboran descendientes de los enamorados.

La iglesia es otra “estación” obligada.  El alcalde de Tola, José Ángel Morales, resaltó que “es histórica”. Allí estuvo  Gaspar García Laviana, un misionero español que se opuso  al régimen somocista y participó en la revolución de entonces.

Pesca y playas
Además, donde ponga pie, podrá interactuar con la gente que sobresale por su afabilidad.

Pero si del mar se trata,  Gigante, es una playa ideal  situada a 18 kilómetros del casco urbano. La comunidad que concentra, está integrada por 700 personas.   
Margarita Arriola, propietaria del bar-restaurante El Mirador, una de sus habitantes, destacó que ofrecen  comida fresca, hospedaje,  tour de pesca y surf  para el turista.

Eso es verdad.  Una de las empresas que lo garantizan es la de Nicatime, dirigida por Evelio Ruiz y Mateo Morente.

El tour de ellos conlleva  recorridos de hasta 20 y 30 millas donde podrá  “toparse” con peces como las  barracudas.

Usualmente el recorrido lo hacen temprano, entre las  5 y 7 de la mañana, a más tardar. “Eso debido a que en ese tiempo  es más fácil divisarlos y pescarlos”, explicó Ruiz.

Mientras tanto, el  surf, otra de las ofertas, se realiza  en cualquier momento del día.  Uno de los lugares ideales para eso, es Manzanillo.  “Allí las olas son muy buenas”, aseguró Morente, quien practica ese deporte.   

No hay bulla
Estas levantan una superficie de agua en diversos ángulos. Además son continuas, altas y un poco agresivas.  En las playas de Guasacate, a media hora de Gigante  encontrará algo similar.   

Usualmente los turistas que las prefieren provienen de Estados Unidos y Europa.  Aunque la meta de Morente es la de atraer al turista nacional.  
Pero si lo suyo es caminar, montar  a caballo y descansar,  lo podrá conseguir en los ranchos ubicados a la orilla de la costa de ambos sitios.  

¿Cómo llegar?
Para llegar a  Tola, en Rivas, puede tomar un bus de transporte  en el mercado Roberto Huembes. Llegando al kilómetro 11 de la carretera a  Rivas pide la parada y entra a Tola.

¿Cuánto cuesta?
Bus Managua-Tola………………………40 córdobas
Bebidas…………………………………..15 y 18 córdobas
Comida…………………………………...100 córdobas  o más
Hospedaje…………………………..........desde 220 córdobas por noche
Tour de pesca……………………….. …..770 córdobas la hora
Surf……………………………………….1,760 córdobas las tres horas

Fuente: Sondeo EL NUEVO DIARIO.

Otros datos de interés
Nombre del municipio…. Tola
Departamento…………… Rivas
Fecha de fundación…….. Año 1750
Extensión territorial…….. 474 a 477  kilómetros cuadrados
Población………………… más de 22 mil habitantes
Ubicación…………………A 124 kilómetros de Managua y a 13 kilómetros de Rivas.