•   LAS SABANAS, MADRIZ  |
  •  |
  •  |

Su población es de 4 mil 857 habitantes y su pequeña área urbana unos mil habitantes, por lo común gente de muchos valores, trabajo tesonero y honrado. Y como pueblo segoviano, amistoso y hospitalario.

Tienden a una vida ecológica y por eso conservan extensas áreas boscosas, con variada fauna silvestre, lugares curiosos y aguas que brollan de sus quebradas o lagunas, todavía un potencial virgen para el turismo de montaña y de aventura.

La Laguna Bruja
Uno de sus lugares de belleza escénica es la Laguna Bruja, situada en la comarca “El Pegador” y a escasos 100 metros de la carretera principal. Es un tesoro por descubrir con sus mitos bien guardados por los 200 habitantes que viven cerca de ella. En la zona hay otra de similar característica.

Nereyda Ramos ha recopilado historia del lugar, contada por su papá, dijo que la población venía cuidando ese recurso sin necesidad de leyes y prohibiciones, por ejemplo, evitando la deforestación y el uso de agroquímicos en sus alrededores.

Desde que pasó a formar parte de los 116 Km2 del Área Protegida Tepesomoto-La Patasta, el cuido y la conservación se han incrementado por parte de los pobladores. No hay caza de animales silvestres y se pesca solo en determinados períodos para el consumo familiar.


Se tragó un tractor
Cuenta que su nombre proviene de la forma misteriosa con que se comportan el agua y su vegetación que forma un colchón flotante por el cual se puede caminar hasta el área abierta. Ninguna quebrada o río desemboca en ella.

“Algunos investigadores han querido medir su profundidad, pero no la encuentran y sigue siendo un misterio”, dijo Ramos, y suponen tiene origen volcánico.

Uno de los primeros dueños, un oficial de la extinta Guardia Nacional, intentó limpiarla retirándole la vegetación, pero ésta “al siguiente día, abundaba más”, relata Ramos. Incluso utilizó un tractor para drenarla y mientras realizaba el trabajo, las aguas oscuras de la laguna se lo tragaron.

Se conserva la fauna
También afirman que en Semana Santa, algunos matorrales que yacen sobre la laguna, se mueven de un punto a otro. Narran que en antaño, el lugar era peligroso para pescar en solitario, pues hubo desapariciones, y hasta se mencionó la existencia en sus aguas de grandes serpientes.

Hay una variada fauna como patos, garzas, gansos y otras aves que tienen a esta laguna como su hábitat; en sus alrededores abundan venados, cerdos silvestres, guatusas, mapachines y ardillas.  

Se convertirá en parque ecológico
El alcalde Jalmer Bismarck Rivera Alvarado dijo que el Concejo declaró de utilidad pública tres y media manzanas, el área que representa el tamaño de la laguna y se gestionan inversiones a través del Instituto Nicaragüense de Turismo. “La idea es crear senderos y kioskos para que sea un parque ecológico”, expuso.

El pueblo de Las Sabanas dista 262 kms al norte de Managua y está situado a 24 al sur de Somoto. Hasta esta cabecera departamental se transita por la Carretera Panamericana, luego 13 kilómetros adoquinados hasta San Lucas y de aquí 11 por camino de macadán en buen estado para todo vehículo.

 

EXTENSION

Con 69 kilómetros cuadrados, es uno de los pulmones verdes con muchas montañas siempre cubiertas de neblinas, y de aquí, con el Tapacalí, se da principio al gigante río Coco o Segovia.

 

Entre Managua y Somoto, el pasaje en autobús expreso tiene un valor de 85 córdobas, y entre esta cabecera departamental y Las Sabanas, 20 córdobas. El servicio de hospedaje es de unos 100 córdobas por noche, pero hay familias que ofrecen posadas en sus propias casas.