•  |
  •  |

En Nicaragua también hay Alpes. No con cimas nevadas ni tan altos como los europeos, pero sí verdosos, lo que les confiere un particular atractivo natural.

Son los del Rancho Los Alpes, ubicado a 99 kilómetros de la capital, en la carretera que une León con Poneloya, al Occidente del país.

El lugar es una de las nuevas ofertas que apuesta por la promoción del turismo rural comunitario, explotando su altitud y el clima acogedor que ofrece durante los meses de invierno.

Alma Virginia Urcuyo, Gerente del sitio, explica que este tiene un manejo familiar y comunitario. Por ejemplo, una parte de los campesinos del Rancho son quienes se encargan de enseñar a los visitantes a lazar, ensillar y montar a caballo, para luego realizar una cabalgata internándose por los bosques tropicales secos que lo rodean.

Un poco de todo
Mientras otros se dedican a “adentrar”  al turista en el ordeño de vacas,  algunos y algunas hasta pueden aprender a “palmear tortillas de maíz”.  Aunque si prefieren aventura, hay un tour al volcán Cerro Negro y  recorridos a la laguna del Rancho.

El Rancho también es apto para pasar la noche y tiene capacidad para alojar a 25 personas, en habitaciones con abanico y ducha. Urcuyo destaca que hay paquetes especiales para grupos, con tarifas más económicas, en las que pueden disfrutar de los mismos servicios que ofrece el centro ecoturístico.

De acuerdo con Urcuyo, actualmente están creando “nuevas” formas de recreación, como la implementación de un Canopo, aunque esto llevará algo de tiempo. Por lo pronto, si usted visita el Rancho, alístese para escalar, montar a caballo y nadar en uno de los sitios más ecológicos de la industria turística local.
 
¿Cómo llegar?

Para ir a León debe tomar un bus en la parada de  la UCA, en Managua. Ya en la Ciudad Universitaria puede abordar un taxi o un bus hacia el mercadito de Sutiaba. Allí subir a otro bus hacia Poneloya, que salen cada 45 minutos. El viaje hacia Los Alpes tiene una duración aproximada de 10 a 20 minutos. Dígale al conductor que su parada es en Los Alpes. De ahí caminará un kilómetro hacia el noroeste para llegar a su destino.

 

Los costos
30 córdobas transporte de Managua a León.
3 córdobas en bus de León a Sutiaba.
10 córdobas en bus de Sutiaba a Poneloya.
45 a 675 córdobas tour del Rancho.
157 a 450 córdobas alojamiento, incluyendo desayuno.
Fuente: Sondeo de END

 

 

Editora de página: Amparo Aguilera.