•   Enviada Especial - España / Málaga  |
  •  |
  •  |

El que llega, quiere quedarse. Y el que ya está en el, no quiere irse. Así es Casabermeja, uno de los 101 pueblos de la provincia de Málaga,  ubicada al sur de España, con 3,600 habitantes.

Según la historia, su nombre se lo dieron los reyes católicos cuando vieron en una colina una casita roja, y dijeron: ¡qué casa más bermeja! Cuenta la concejala de cultura del Ayuntamiento, Marí Carmen Muñoz.

En esta época en el pueblo hace frío, sin embargo, eso se compensa con la afabilidad de los lugareños. Allí no hay quien no te salude y te reciba como un viejo conocido de casa: con un fuerte abrazo. Es como, estar en “Pitufilandia”.  

Todos siempre sonrientes; todos siempre con una labor que hacer, y todos interactuando como hermanos. Por increíble que parezca, es así. Aparte de eso, la comida es diversa: carnes rojas,   vegetales, queso de cabra y hasta pescado.  

El alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, sin embargo, aclara que la zona no solo llama la atención por el buen trato que reciben y la  tranquilidad, sino también por sus monumentos históricos.

Uno de estos es el famoso Cementerio de San Sebastián, ubicado casi a la entrada del pueblo. El visitante con lo primero que se topa, al entrar a este, es con un camino de  pinos y  un rótulo que dice: declarado Bien de Interés Cultural en el 2006. Es el único en esa categoría a la fecha.  

El cementerio es un mundo aparte. Sus tumbas, a las que los habitantes llaman nichos, están diseñadas con el mismo esmero de una casa: tienen puertas y ventanas de rejas de hierro, tras la que se puede ver datos de nacimiento y muerte de la persona fallecida. Así como fotos con ramilletes de flores de la temporada, en algunos casos.  

La puerta sirve para tener acceso a la  bóveda donde está el féretro.   Originariamente fue el lugar de enterramiento de  los presos y gente de clase pobre, hasta el año 1,805 se generalizó su uso hasta hoy día.   

La torre y la iglesia

Actualmente se quiere incluir en la Red Europa de Cementerios Singulares.  Otro monumento de importancia es la Torre de Zambra, o torre vigía del Siglo XIII de acuerdo con el alcalde. Tiene forma de cilindro y una vista panorámica que alcanza hasta África, en días despejados. El viento allí golpea un poco, aunque es soportable.

Llegar a la torre conlleva más de ocho kilómetros desde Casabermeja.  “Curiosamente estamos en el interior, pero desde la torre incluso se ve el mar, lo que al parecer indica que servía para controlar la llegada de conquistadores con barcos que venían a guerrear. Parece ser que la torre se unía con otras para alertar sobre la situación”, expone Domínguez.

La Iglesia Nuestra Señora del Socorro es otro atractivo. Esta fue construida en el Siglo XVI. Es una parroquia “rural”,  construida con mampostería y  ladrillos.
Muñoz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Casabermeja,   comenta que la Iglesia tiene una estructura particular. Ejemplifica que  tiene como rasgo más característico: una torre, de cinco pisos, separada por cornisas, de allí su atractivo. En la iglesia, a diferencia de otros sitios históricos, dan misa todos los días.

 

¿Dónde queda?
Casabermeja está ubicado a 15 kilómetros de la provincia de Málaga, Andalucía, al sur de España. Puede llegar a este a través de autobuses, en seis horas desde Madrid, o bien en el Ave, el tren rápido del país. En este último el trayecto tarda dos horas y es comodísimo. Una vez en Málaga puede tomar un taxi.

 

El costo

Autobús o Ave (tren rápido)    66.9 hasta 120 dólares.
Hospedaje    20 dólares o más
Comida    9.3 dólares o más.
Refresco    1.3 dólares o más.
Café    1.1 dólar.

 

*Editora de Página.