•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Occidente espera por turistas que gustan del contacto con la naturaleza, y que estén dispuestos a poner a prueba su condición física.
Se trata de una nueva ruta volcánica que conduce al visitante desde los Hervideros de San Jacinto, en Telica hasta las ruinas de León Viejo en La Paz Centro.

El tour inicia a las 9 de la mañana en los Hervideros de San Jacinto, y a partir de allí el aventurero emprende tres horas de caminata, hasta superar los 45 kilómetros que separan un punto del otro.

Esta experiencia contempla un recorrido por los populares Hervideros de “San Jacinto” y la Reserva Natural “Complejo Volcánico Telica-Rota”, que comprende el Cerro Negro, la Laguna de Asososca y el Puerto de Momotombo.

Hasta ese punto la propuesta traslada al turista para apreciar la belleza escénica de la zona a un tranquilo recorrido por la historia que guardan las ruinas de León Viejo o Imabite, sitio declarado por la Unesco en el 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual está ubicado a 30 kilómetros de la cabecera departamental.

Se recomienda llevar suficiente agua y protector solar, utilizar ropa fresca, pantalones y zapatos aptos para aventurarse a todo terreno.

Enrique Zamora, Gerente de Nicarao Tours y Travel, comentó que la nueva ruta turística ha tenido aceptación en los microempresarios y en los habitantes de la localidad.

“Estamos aprovechando la temporada alta del turismo en Nicaragua para ofertar el  tour de la ruta volcánica, en donde el visitante podrá apreciar y entrar en contacto directo con la naturaleza”, dijo Zamora.

El reto es brindar mejores condiciones al visitante
En cuanto a las limitaciones en infraestructura turística y hotelera en la zona, Miguel Ángel Narváez, miembro de la Asociación de Microempresarios Turísticos de Momotombo, afirmó que durante 2012  trabajarán para  brindar mejores condiciones a los turistas.

“Tenemos pocas opciones de hoteles y restaurantes, y carecemos de infraestructura vial y señalización para un mejor acceso a los sitios turísticos”, detalló el microempresario.

Según Narváez, recientemente fue elaborado un diagnóstico sobre el desarrollo del turismo en la localidad para los próximos 10 años: “Aquí hay perspectivas para desarrollarse, solo hace falta la inversión nacional o extranjera, esperamos que el gobierno local ejecute proyectos de desarrollo turístico comunitario que generen fuentes de empleos y mejores oportunidades a la gente pobre”, manifestó.
Por su lado, Nidia Martínez de Gurdián, miembro de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la micro, pequeña y mediana Empresa, Cantur, aplaudió la iniciativa de incentivo al turismo.

“Observamos que la población rural se involucra en los proyectos turísticos, hay familias que sobreviven del servicio de alquiler de tablas especiales utilizadas para deslizarse sobre la arena en el Cerro Negro”, precisó.