•   Moyogalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Naturaleza, extensas playas, aventura, comunidades ancestrales y diversas expresiones culturales es parte de  lo que encontrará en Moyogalpa, municipio ubicado en la famosa isla de Omepete, en el sur de Nicaragua.

Moyogalpa es la puerta de entrada a Ometepe. Al poner pie en este, lo primero que  vislumbrará, aparte del muelle, es la iglesia parroquial al final de la empinada calle principal, y el majestuoso volcán Concepción, uno de los conos perfectos de Centroamérica.

Este volcán también es conocido como el “viejo guardián” de la zona; tiene 1,610 metros de altura y se le puede escalar hasta cierta parte, hecho que permite apreciar la  flora y fauna del sitio, como urracas, monos y ardillas.   
Pero si lo suyo es turismo comunitario, a cinco kilómetros de Moyogalpa tiene la oportunidad de palparlo en la comunidad Los Ángeles. Allí, familias de vieja data del lugar le dan la oportunidad de conocer su cultura, su cosmovisión de la vida.

Son gente que en general se caracterizan por ser  amables y, sobre todo, hospitalarias. La comunidad en realidad es el rincón ideal para quien desea interactuar con los lugareños, saborear la gastronomía local y tomar un respiro.

Incluso es idóneo para disfrutar las diferentes expresiones culturales propias de Moyogalpa, entre estas los bailes tradicionales como el de “Las Inditas”, ataviadas con colores vivos, sombreros, collares y flores.  

¿Cómo llegar?

Para visitar Moyogalpa en la isla de Ometepe, debe tomar un bus en el Mercado Roberto Huembes, en Managua. Este lo llevará a San Jorge, Rivas. De allí tomará el ferry que lo conducirá a la isla. Estas embarcaciones salen en diversos horarios, todo el día.

Los costos

Bus Managua-San Jorge    60 córdobas
Ferry    50 córdobas
Hospedaje    Desde 161 córdobas
Comida    Desde 80 córdobas

Editora de Página: Amparo Aguilera