• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Encallado en el majestuoso Lago Cocibolca existe un santuario natural y arqueológico de aproximadamente 52 kilómetros cuadrados. El sitio casi inexplorado está conformado por una decena de isletas de origen volcánico: El Muerto, Jesús Grande y El Armado, entre las más importantes, que por su cercanía geográfica permiten al visitante trasladarse con facilidad de un lugar a otro.

Se trata del archipiélago de Zapatera llamado en lengua indígena Chomitl-Tenamitl o Muro de Piedra, utilizado, según algunos investigadores, como un centro ceremonial de indígenas que lo habitaron entre los años 800 y 1,350 después de Cristo, quienes dejaron una vasta riqueza en ídolos, petroglifos y cerámicas. Conservando ese legado histórico y una abundante vegetación, Zapatera se convierte en un paraíso perfecto para practicar senderismo por sus amplios cerros, desde donde se obtienen vistas maravillosas de la Isla de Ometepe, Volcán Mombacho y de las 360 isletas del Cocibolca.

En la zona, el turista se encuentra con el sonido de los monos cara blanca, loras, chocoyos, oropéndolas, tucanes, y con animales silvestres como venados, iguanas, garrobos, cusucos y guardatinajas.

En Zapatera existe, además, la opción de navegar a bordo de cayucos, que son pequeños botes de madera movidos por remos, los cuales permiten un contacto directo con la naturaleza.

Remonta a años precolombinos

El visitante también tiene la posibilidad de conocer el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, declarado así en 1983, que ofrece excursiones por la isla El Muerto.

“Es una isla que aún conserva una atmósfera seductora que combina tranquilidad, exuberancia, naturaleza y un excepcional misticismo que se desprende de la huella dejada por la cultura indígena”, explica Katia Córdova, propietaria del Hotel Santa María Ecolodge Spa.

Allí es posible apreciar petroglifos divididos en dos montículos. El primero, está situado en la parte alta de la isla sobre una extensa roca en la que se aprecian más de 120 figuras grabadas desde el año 650 antes de Cristo.

El otro montículo está localizado en la parte baja del islote, mostrando elementos de la naturaleza, como la flora y la fauna.

Ya con esto, el turista puede tomar un descanso en los hoteles o albergues de la zona, como el que ofrece la Cooperativa Alfonso Núñez, donde incluso puede interactuar con mujeres dedicadas a la elaboración de artesanías, otra buena excusa para pernoctar en el archipiélago.

¿Cómo llegar?
Puede llegar a Zapatera por tierra o por agua. La ruta por tierra implica dirigirse al kilómetro 61 de la carretera Granada –Nandaime, específicamente en la entrada a Monteverde. De ahí conduce 40 minutos hacia Casa de Tejas. Se embarca en el muelle La Danta y en 10 minutos habrá llegado. Otra opción es tomar la embarcación en el muelle de la Marina Cocibolca de Granada. El trayecto implica alrededor de 30 minutos.

Los costos

460 córdobas como mínimo hospedaje
22 córdobas microbús UCA - Granada
16 córdobas mercado Huembes - Granada
10 córdobas taxi desde mercado de Granada - Marina Cocibolca

El precio del transporte de la Marina Cocibolca hasta Zapatera debe arreglarlo con el lanchero.

Editora de página: Amparo Aguilera.