• Totogalpa, Madriz |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde enero pasado un grupo de mujeres de Totogalpa, municipio ubicado al Norte del país, promueven Nicaragua haciendo turismo a base de luz solar. Una opción que aparte de ser novedosa, es barata.

El concepto incluye un restaurante solar, el primero en el país, donde se puede degustar platos y bocadillos cocinados al calor del astro rey.

La cooperativa “Mujeres Solares de Totogalpa”, conformada por 19 mujeres y un varón, es quien lo dirige bajo el nombre de Casita Solar.

El visitante allí puede observar cómo se preparan los alimentos en paneles solares que acumulan temperaturas hasta de 150 grados. No hay llamas ni brasas ni humo, pero las ricas comidas y pasteles en las sartenes burbujean, tentadores al paladar.

“Y cuando terminan de cocerse, salen con todos los nutrientes íntegros, por lo que son más saludables”, explica Mayra Azucena López Sánchez, Presidenta de la cooperativa.

Las bebidas, incluso, son refrigeradas utilizando un sistema fotovoltaico de cuatro paneles solares. Cuando el sol se oculta, las mujeres recurren al biogás.

Hospedaje comunitario

Los comensales tienen la oportunidad de conocer todo ese proceso en la Casita, y luego deleitarse con la comida en mesas de confección rústica, lo que deja ver un ambiente a campo.

El sitio, además es un lugar de referencia para turistas extranjeros vinculados a las investigaciones sobre energías renovables, ya que las mujeres fabrican y venden cocinas solares y dan capacitaciones para fabricarlas.

Su mentora principal, Susan Kinne, refiere que todo el centro solar se ha convertido en un lugar para el “eduturismo”: educación y turismo.

Inclusive pueden hasta pasar la noche pues también ofrecen hospedaje comunitario. De acuerdo con la cooperativa mensualmente acogen a turistas nacionales e internacionales, quienes usualmente se hospedan desde una semana hasta tres meses en el lugar.

Cada casa familia de la cooperativa cuenta con dos y tres cuartos acondicionados para el segmento, lo que les permite albergar a 80 personas.

Xochitl Cruz, estudiante de la Universidad de Cournel, es parte del grupo de visitantes. Ella refiere que: “(la experiencia) es fascinante. Nos enseñan cómo usar las herramientas, hacer cocinas y hasta cómo hacer una torta de banana. Las mujeres que nos dan alojamiento en sus casas, nos cuidan como mamás”.

¿Cómo llegar?

Para conocer las ofertas turísticas descritas, en Totogalpa, debe tomar la vía Managua-Ocotal. Puede llegar en bus, desde El Mayoreo, o bien en vehículo particular. Le tomará el trayecto entre tres y cuatro horas. Para obtener más información puede recurrir al e-mail: mujeressolares@gmail.com, o bien a los números telefónicos: 505- 83330197 y 505-83608507.

Los costos

Pasaje en bus 95 córdobas
Alimentación 60 córdobas
Hospedaje por noche 60 córdobas
Refrescos desde 10 córdobas
Fuente: END