•   Leon, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Museos de todas las artes, galerías, teatros, iglesias barrocas y neoclásicas, bibliotecas públicas, apacibles parques, prestigiosas universidades, mercados de artesanías, fritangas por doquier, barrios indígenas, antiguos y remozados edificios coloniales convertidos en majestuosos y modernos hoteles y restaurantes de primera clase, y una población amable, generosa y muy celosa de sus tradiciones culturales, hacen de León una ciudad fascinante e inolvidable para el visitante.

Para visitar y conocer León, lo que más se necesita es... ¡Tiempo! Así es, tiempo, porque las horas se sienten cortas ante tantas alternativas de recreación y esparcimiento cultural que ofrece esta Ciudad Universitaria.

Motivos para la visita sobran. Basta recordar que León es una de las ciudades más antiguas del continente americano, fundada en 1524 por el capitán español Francisco Hernández de Córdoba. Además, León fue la primera capital de la Provincia y sede de la primera universidad de nuestro país.

La ciudad de León se caracteriza por la admirable belleza de la arquitectura barroca y neoclásica en sus edificios, donde sobresalen las grandes casas de altas y anchas paredes de adobe y techos de tejas arábigas, con amplios corredores y floridos jardines internos, muy propios de los primeros siglos de la conquista española.

La lista de lugares a visitar en León es interminable, aquí mostramos solo algunos sitios que por su historia, herencia cultural y belleza arquitectónica, merecen ser conocidos y admirados por todos los nicaragüenses y amigos del mundo.

La Catedral de León

Esta joya de la arquitectura colonial, con su impresionante estilo neoclásico y barroco fue declarada el 28 de junio de 2011, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Unesco.

Bautizada como “La Insigne y Real Basílica de Nuestra Señora de la Asunción”, inició su construcción en 1747, y se terminó 113 años después. Su interior alberga reliquias sagradas de admirable belleza, elaboradas por los mejores artesanos de la época, entre ellas el Cristo Negro de Pedrarias, de unos 600 años de antigüedad, elaborado en madera de ébano, y su cruz recubierta de plata.

Pero además de su belleza arquitectónica y simbolismo religioso, algo que motiva especial atención es la fascinante historia de los personajes sepultados en su interior, como el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío y otros grandes poetas, como Salomón de la Selva, Alfonso Cortez, Miguel de Larreynaga, y el genio musical José de la Cruz Mena.

Por solo C$20.00, los visitantes nacionales pueden hacer un tour por los sótanos, y por otros C$20.00 un tour por las cúpulas para admirar toda la ciudad y los nueve volcanes de la Cordillera de los Maribios. Los extranjeros pagan $2.00 por cada visita.

Hotel El Convento

Ubicado en el mismo sitio donde funcionó el convento de la orden franciscana en el siglo XVI, el Hotel El Convento conserva los detalles de la arquitectura de la época colonial: paredes anchas de adobe, techos altos de tejas, amplios y largos corredores decorados con valiosísimas piezas de artesanía, pinturas, esculturas y objetos antiguos que hacen sentir que todo el hotel es un museo.

Con un impresionante jardín en el centro, espaciosas y bien acondicionadas habitaciones, en este lugar se respira un agradable clima de paz y la tranquilidad propia de los conventos, donde el silencio es propicio para el descanso y la meditación.

Sin embargo, aun conservando los detalles arquitectónicos del siglo XVI, el Hotel El Convento cuenta con 31 habitaciones dobles y una suite, dotadas con todas las comodidades de la vida moderna, como internet inalámbrico gratuito, aire acondicionado, baño con agua caliente, caja de seguridad, TV por cable, alimentación en la habitación, minibar, servicio de lavado y planchado, y otros. También cuenta con su propio restaurante, El Victoriano, donde se ofrece una variedad de comidas a la carta. Además, su cafetería El Patio atiende desayunos, almuerzos, cenas y comidas rápidas. Igualmente, cuenta con dos salones, La Torre y El Atrio, para atender eventos y reuniones, con capacidades de 20 y 220 personas, respectivamente. El Hotel El Convento está ubicado a dos cuadras al Oeste de la Catedral de León.

Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián

Este Centro de Arte, distribuido en dos típicas casas solariegas de la ciudad, alberga la mejor y más amplia colección de pintura, gráfica, escultura y artesanía occidental y latinoamericana en Centroamérica.

Las casas de don Norberto Ramírez y de don Pedro Delgadillo, ubicadas frente al Convento San Francisco, fueron convertidas por la Fundación Ortiz-Gurdián en uno de los museos más ricos del continente americano. Aquí se encuentra, en permanente exposición, una colección de arte occidental de los más renombrados pintores del Renacimiento, del Barroco y del Romanticismo hasta la modernidad latinoamericana.

El visitante, llevado de la mano por amables guías, puede hacer un recorrido por las cinco salas y tres corredores, donde encontrará las obras más representativas de la creatividad artística de la humanidad: Picasso, Chagall, Miró, Tanguy, Rubens, Masson, Braque, Duffy, Matisse, Utrillo, Diego Rivera, Fernando Botero, Rufino Tamayo, Brenet y nicaragüenses como Alejandro Arosteguí y Orlando Sobalvarro, son apenas algunos de los artistas aquí presentes.

En la casa Dr. Juan Derbyshire, frente a la de don Norberto Ramírez, se exponen obras de maestros de la plástica nicaragüense y latinoamericana.

Artistas nicaragüenses como Omar de León, Arnoldo Guillén, Hugo Palma, Santos Medina, Javier Sánchez, Efrén Medina, Leonel Cerrato, Ilse Ortiz de Manzanares, junto a los maestros latinoamericanos como Pedro Celis, de Argentina; Miguel Padura, de Cuba, y José García Cordero, de República Dominicana, entre otros, embellecen las salas con sus obras. También se exponen las obras ganadoras de las bienales nacionales promovidas por la Fundación Ortiz-Gurdián. Está abierto de martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm, y domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

Otros sitios de interés para visitar son el Museo Archivo Rubén Darío, el Museo Entomológico, el Museo de Leyendas y Tradiciones, las Murallas del Cementerio de Guadalupe y las impresionantes 16 iglesias --algunas solo sus ruinas-- de la ciudad.

Cómo llegar:

La ciudad de León está a 90 kilómetros al Occidente de Managua. Para llegar, se toma un microbús en la terminal ubicada frente a UCA o en el mercado Israel Lewites. El costo del pasaje es de 46.00 córdobas.

 

Cómo llegar:
La ciudad de León está a 90 kilómetros al Occidente de Managua. Para llegar,  se toma un microbús en la terminal ubicada frente a UCA o en el mercado Israel Lewites. El costo del pasaje es de 46.00 córdobas.