•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con los primeros rayos de sol saliendo detrás de los robles y pinos que pueblan la Reserva Natural Miraflores, a mil 450 metros sobre el nivel del mar, el tenue manto de neblina que se mantiene en la cumbre, poco a poco se disipa, dando paso a un nuevo día de actividades propias de la campiña nicaragüense.

El trinar de los cenzontles, guises, pijules, urracas, guardabarrancos, chorchas, zanates, y tórtolas se mezclan con el canto de gallos, ladrar de perros y el mugir de las vacas.

Trabajadores arreando las vacas al corral para el ordeño, las mujeres en la cocina preparando el desayuno de los hombres que van a trabajar en la huerta, los niños preparándose para ir a la escuela.

Reserva privilegiada

Así es la vida del campesino en esta reserva natural, privilegiada por la naturaleza con paisajes de bosques brumosos, cascadas de aguas cristalinas y una variada biodiversidad animal y vegetal que constituyen el principal atractivo turístico de toda la cordillera.

La reserva Miraflor está ubicada a unos 30 kilómetros al nordeste del municipio de Estelí, tiene una extensión de 354 kilómetros cuadrados. Cuenta con diferentes tipos de climas y vegetación según el nivel de altura. En la parte baja el clima es cálido y seco, en cambio en la parte media es húmedo y en la parte alta, el bosque de nebliselva, que alcanza alturas de hasta 1,450 metros sobre el nivel del mar, mantiene temperaturas de 18 a 20 grados.

Laboratorio natural

La reserva está habitada por familias que se dedican al cultivo de granos básicos, papa, café orgánico, repollo, tomates, banano, plátano, aguacate, lechería, cítricos, reforestación y conservación y en los últimos años al desarrollo del turismo comunitario.

La reserva Miraflor es un gran laboratorio natural para admirar la belleza de la naturaleza, respirar aire puro con aroma de exóticas orquídeas y observar las más de 300 especies de aves, entre ellas tucanes, trogones quetzal, guardabarranco, campana y otros de variado y colorido plumaje.

Especies de lujo

Miraflor es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros por su agradable clima fresco y por su rica biodiversidad que incluye, además de 230 especies de aves, 320 especies de orquídeas y decenas de especies de mamíferos, algunos de ellos en peligro de extinción como el tigrillo, panteras, dantos, osos perezosos, zorros, venados y otros.

Para este fin, en la reserva existen varias familias que han construido pequeños albergues en sus fincas, donde además de ofrecer alojamiento y comida a los visitantes, ofertan tours locales para hacer senderismo, visitas a cascadas, bosques de orquídeas, sitios arqueológicos, cabalgatas por el campo y experiencias en fincas productivas.

Una piscina natural

En la finca El Liquidámbar, se encuentra la poza La Pila, una cascada de cuatro metros de altura que cae en una pila natural de piedras basálticas que tiene unos 4 cuerpos de profundidad. Teodoro Matute, propietario de esta finca asegura que este es uno de los atractivos que tiene la reserva: “aquí vienen muchos extranjeros a bañarse y en semana santa viene mucha gente de Estelí.”

Un tour sobre manejos de fincas

En la comunidad El Cebollal Nº 1, Martha del Carmen Talavera, construyó rusticas cabañas para alojar a grupos de visitantes, a quienes además de comida casera y cama con gruesas colchas para combatir el frío de la noche, ofrece tour de aves, cascadas, y caminatas por el bosque.

Mas adentro de la reserva, en la finca Fuente de Vida, Juan Antonio Romero levantó, con sus propios recursos, un hostal familiar con capacidad para alojar a 20 personas. Aquí tambien le ofrecen al visitante tour a caballo, senderismo y tour de cultivos de papa, zanahorias y manejo de fincas.

Más opciones

Sobre el mismo camino, Maria Ángela Canales, propietaria del alojamiento Los Cipreses, cuenta que su local tiene capacidad para 10 personas, a quienes les ofrecen la oportunidad de compartir la vida campesina y el disfrute de las bellezas naturales que adornan el entorno, llevando a los visitantes la cascada Barranco Blanco, que mide mas de 50 metros de alto, la experiencia de ordeñar vacas y tour agrícola por toda la finca, donde se cultiva pipián, repollo, papa o tras verduras.

Casi en la cima de la reserva, Edgard Marcelino Juárez Guzmán y su esposa de origen alemán, construyeron hace 16 años el hotel Neblinas del Bosque, que cuenta con tres cabañas de bambú para 4 personas cada una y una suite de lujo.

Galardones internacionales

El hotel Neblinas del Bosqueste es uno de los mejores de la reserva, autosostenible, pues cuenta con sistema de energía renovable, calentador de agua solar y huerto donde cosecha hortalizas y legumbres para el restaurante, café orgánico, plátano, aguacate, frijoles, maíz, bananos y otros, todo cultivado con abono orgánico.

Esta fue una de las razones por las cuales en febrero del año 2000 el Diario ABC de España la designó como el 9no Paisaje más bello del mundo con opciones en comida vegetariana y en 2007 la revista The National Geographic le concedió un premio por su apuesta a la producción orgánica, según explica su propietario Juárez Guzmán.

En esta finca hotel, los huéspedes tienen una agenda amplia de actividades que incluyen, según su interés, caminatas por los senderos, cabalgatas con guía, camping en el bosque, observación de aves, orquídeas, y transmisión de experiencias de con la gente de la comunidad donde pueden aprender a hacer tortillas, moler maíz, ordeñar vacas, cortar café, cosechar papas y conocer un poco sobre la vida y costumbres de la gente de la comunidad.

“La gente viene a este lugar porque le gusta la paz, la tranquilidad, estar reconcentrado en la selva con el ruido de la naturaleza, de las aves, disfrutando de la comida nicaragüense, sobre todo la especialidad de la casa, que es la sopa de gallina india que se hace todos los domingos” asegura Edgard Marcelino.

Por su parte, Florián Pallas, huésped originario de Alemania, profesor de marketing expresó: muy lindo este lugar, el clima muy bueno, salimos ayer de Granada, hacia tanto calor, muy pesado, acá esta perfecto para nosotros, muy bueno.

Florián expresó que lo que más le impresionó fue la cercanía y convivencia de la gente con sus lugares de trabajo agrícola y los animales: “No sabíamos que las fincas tenían animales enfrente de las casas, esta mañana vimos cerdos y todos los animales enfrente de la casa, nunca vi antes; claro, en Alemania también tenemos agricultura pero muy lejos de donde vives. Hoy nos levantamos temprano y fue muy lindo escuchar ruidos de los animales de la naturaleza, no sé, creo que es muy relajante, la vida allá es muy rápida y aquí es mas tranquila, me gusta”

 mapa miraflorCómo llegar

Llegar a la estación de gasolina Starmart UNO de la salida a Condega, tomar la calle de la derecha y seguir el camino en dirección a Yalí, al llegar a la estación la Rampla caminar 300 metros a la colina.

En bus colectivo: Tomar unidad en la Cotran Norte que vaya a Yali. Sale a las 6:00 AM, 12:00 M. y 3:45 PM. Bajarse en la estación LA Rampla y caminar hacia la colina.

Tarifas

Hostal Familiar Fuente de Vida:

Alojamiento con tres tiempos de comida $20.

Solo dormida $8

Comidas: Almuerzo $4, desayuno y cena $3.50

Alojamiento los Cipreses:

Dormida con tres tiempos $20

Hospedaje Las Palmeras:

Alojamiento con tres tiempos de comida $20 por persona

Hotel Neblinas del Bosque:

Cabaña de bambú estilo tailandesa $25 por persona.*

Suite $40 por persona.*

Comidas $5 cada tiempo.

Cabalgata $12, con guía $5 por personas.

Bicicleta $5, Moto $40 el día. Tour nocturno $20,

avistamiento de aves $20, Tour botánico $30.

www.visitamiraflor.com

info@visitamiraflor.com

f: fincaneblinasdelbosque

Tel: 87011460

*Con tres comidas

Hotel Neblinas del Bosque:
Cabaña de bambú estilo tailandesa $25 por persona.*
Suite $40 por persona.*
Comidas $5 cada tiempo.
Cabalgata $12, con guía $5 por personas.
Bicicleta  $5, Moto $40 el día. Tour nocturno $20,
avistamiento de aves $20, Tour botánico $30.
www.visitamiraflor.com
info@visitamiraflor.com
f: fincaneblinasdelbosque
Tel: 87011460