•   Somoto, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ciudad de Somoto, vista desde una de las bancas del mirador del noreste, es como un valle reverdecido rodeado de montañas desnudas donde apenas se distinguen las torres de la antigua iglesia parroquial.

Somoto, cabecera departamental de Madriz, está ubicado a 216 kilómetros al norte de Managua, capital de Nicaragua, y el origen de su población data desde tiempos precolombinos, pero como ciudad solo tiene 119 años.

A simple vista, la ciudad de Somoto sigue siendo un pueblón lleno de casas de adobe, de talquezal y de ladrillo rojo, que se entremezclan con modernos edificios de concreto, donde el comercio poco a poco se va comiendo la avenida central y extendiendo sus tentáculos a los cuatro puntos cardinales, tomándose las aceras de ladrillos, los portones, zaguanes y las esquinas de las calles adoquinadas.

Sin embargo, los somoteños no se quedan atrás en cuanto a modernidad, pues tienen casi de todo: internet, telefonía satelital, calles adoquinadas, estaciones de servicio, tiendas, supermercados, universidades, radios, TV-cable, tour-operadoras, restaurantes, karaoke, discotecas, zonas deportivas, artesanías, hoteles, transporte y más.

Motivos para visitar Somoto

A Somoto se llega por varios motivos, el primero, es el descanso y la recreación, ya que en las afueras de la ciudad, buscando las altas montañas de pinos, existe una de las estancias mas agradables del Norte de Nicaragua, la Reserva Tepesomoto-La Patasta. Aquí, el clima frío del bosque es el principal cómplice de parejas de enamorados amantes del bosque tropical.

También, se puede visitar cerca de esta misma zona, el pueblo más alto de Nicaragua, San José de Cusmapa, llamado el Balcón de las Segovias, por estar a más de 1,200 metros de altitud.

Viajando 13.5 kilómetros hacia la frontera con Honduras se encuentra el impresionante monumento nacional Cañón de Somoto, llamado por pobladores vecinos la “Estrechura” o “Namacambre”, laberinto profundo esculpido sobre la roca por el incesante fluir del agua durante millones de años, que hoy maravilla y deleita al visitante. Aquí nace el río Coco.

Herencia indígena

Para conocer un poco de la herencia indígena, se puede visitar el parque arqueológico de Piedra Pintada, ubicado a 37.5 km de la ciudad, que contiene una gran cantidad de petroglifos en un inmenso farallón visible desde lejos.

En el centro de la ciudad se encuentra una joya de la arquitectura colonial: el templo católico Santiago Apóstol, construido en 1661, que tiene una torre al lado con un reloj que puede ser visto por la población desde cualquier punto de la ciudad.

En la comunidad de Cacaulí se puede visitar el santuario a la Virgen, donde el 8 de cada mes se reúnen feligreses a orar en el sitio donde se supone apareció la virgen María en 1990.

Buena fecha para visitar Somoto es durante las fiestas patronales de julio, para participar en el carnaval más vistoso del país, corridas de toros, carreras de cintas para elegir a la reina, desfile de carrozas y fiestas amanesqueras. También durante las fiestas de aniversario del departamento, el 11 de noviembre, cuando se realizan juegos deportivos, carreras de burros y exposición ganadera, entre otros.

No se puede visitar Somoto sin hacer un recorrido por alguno de sus 42 talleres de rosquillas, el producto artesanal representativo del departamento, que genera trabajo a miles de personas y que mueve la economía local.

Rica gastronomía

Aquí, por todas las calles se siente el delicioso olor a rosquillas, empanaditas y hojaldras tostándose en el horno, y solo basta entrar a uno de los talleres y pedir una escudilla llena de esos crujientes aros de masa con queso y una taza de café caliente para decir con autoridad: ¡Ahh, esto sí es vida! ¡Estoy en Somoto!

 

Cómo llegar:

Del Mercado de Mayoreo salen los buses expresos a Somoto, que hacen el recorrido en tres horas. El valor del pasaje es de C$99.

 

Dónde dormir:

La oferta para descansar o permanecer en Somoto incluye hoteles, hospedajes y pequeños hostales. Entre ellos: Hotel Colonial, Portal del Ángel, Central y otros.

 

Dónde comer:

Parada obligada en el viaje a Somoto es el comedor y rosquillería Matapalo, donde sirven comida típica nicaragüense: frijoles en bala, cuajada, crema, huevos revueltos, tortilla y café caliente.

 

En Somoto:

Restaurante Santiago de los Caballeros, El Bambú, Mirador El Somoteño, comedor El Almendro de donde la Tere y otros.

 

99 sitios arqueológicos se han encontrado en el municipio de Somoto.

 

10 mil a doce mil personas asisten al santuario de la Virgen de Cacaulí, el 8 de diciembre, fecha de su aparición a un niño de la zona.

 

4 mil quientas casas tiene la ciudad de Somoto, con una población de 21 mil habitantes.

 

120 talleres de rosquillas hay en el triángulo Somoto-Yalagüina-comunidades vecinas.