• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Si ya se está aburrido de ir a las mismas playas, lagunas, volcanes y ciudades en busca de recreación, en el Este de Matagalpa existe un lugar que ofrece, en vez de la bulla estridente de discotecas en la playa o el intenso calor y tránsito de las ciudades, un pequeño oasis de paz y tranquilidad en un ambiente rural poco conocido.

San Ramón es una pequeña y apacible ciudad ubicada a 12 kilómetros de Matagalpa, entre colinas semidesnudas y montañas de tupidos bosques de pinos, robles, jenízaros, ceibos y matapalos de gran altura que ayudan a mantener un clima fresco y agradable.

Con casi 40 mil habitantes en todo el municipio, el 30 por ciento de ellos viviendo en el casco urbano, San Ramón dejo de ser el pueblito rural de calles polvosas y casas de horcones y taquezal a la orilla del camino para convertirse en un importante polo de desarrollo urbano, con todos los adelantos de la modernidad: calles adoquinadas, estadio de béisbol iluminado, parque nuevo, universidades, telefonía móvil, internet y más, sin embargo, su mayor potencial turístico no está en el casco urbano, sino en la zona rural.

Oferta turística

A solo 6 kilómetros al norte de San Ramón se encuentra la finca La Hermandad, donde se promueve el turismo rural comunitario, con servicios de turismo sostenible como expediciones de montaña, de café, agroecológicas y actividades culturales, con atención en alimentación y hospedaje en cuartos múltiples hasta para 20 personas.

Sebastián Mairena, vicecoordinador municipal de Turismo, señaló que en la comunidad La Suana se tiene previsto la construcción de cabañas, una torre para un mirador, un comedor, reforestar y la rehabilitación de una pequeña laguna natural. Otras iniciativas turísticas se desarrollan en las comunidades La Pita, Sabana Grande y Cerro Grande; en este último se han descubierto petroglifos de las tribus que habitaron esta región.

Bellezas naturales

En San Ramón, la naturaleza es generosa con sus pobladores y los visitantes, a quienes ofrece bellos paisajes llenos de exuberante flora tropical y exótica fauna silvestre, donde se pueden apreciar bandadas de chocoyos, loras, oropéndolas, monos congo y araña, osos perezosos, ocelotes, ardillas y otras especies de animales.

Pero también ofrece la oportunidad de ver y cubijarse bajo la sombra de los últimos pinos del mundo de la especie tecunumanii en la reserva de pinos de Yukul, no lejos también se disfruta de un cañón natural formado en el fondo del Rio Wabule y la belleza de cascadas que bajan de la montaña, como las del Salto La Lima, en la salida al Jobo y La Corona, en Yasica Sur. Igualmente, en este municipio se encuentra la finca ecológica La Esperanza Verde, ganadora de varios premios internacionales por la calidad en sus servicios de turismo auto sostenible.

Cerca también se encuentra la comunidad de El Chile, donde existen talleres de hilados artesanales elaborados por mujeres de la comunidad indígena, quinees elaboran vestidos de tela de vistosos coloridos, colchas, monederos, bolsos, faldas y más. En la periferia, mujeres de la comunidad El Plomo, elabora artesanía a base de granos y semillas silvestres, con las que hacen collares, pulseras, prendedores y otras.

Dentro de la ciudad también hay sus atractivos turísticos, como un orquideario, el nuevo parque temático municipal construido en la entrada y decorado con plantas, bancas, pasarelas entre el césped, un kiosco con la figura del General Sandino y un nicho con la imagen de San Ramón Nonato, el patrono municipal.

Para quedarse a dormir, existen el hotel Las Orquídeas, frente a la centenaria iglesia parroquial y el hotel de la Fundación “El Sueño de la Campana”, donde ofrecen excelente atención en alimentos y hospedaje. Además, aquí existe la modalidad de Casa Huésped, donde el visitante es alojado en casa de un poblador local y es recibido como de la familia, donde comparte su cultura y vida cotidiana.

Cómo llegar

Del mercado de Mayoreo salen los buses que llevan hasta el mercado de Guanuca, en Matagalpa; ahí se aborda otro bus que vaya para San Ramón o también se puede tomar un taxi.

145 KILÓMETROS de distancia hay de Managua a San Ramón.