•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El encanto de la ciudad de León, con su majestuosa catedral no es completo sin un recorrido por su aspecto más cultural, como son sus museos de Arte Universal, Dariano, de Leyendas, de Insectos, de Arte Sacro, Indígena e Insurreccional.

Conocer las obras de los mejores artistas del mundo, costumbres, los aposentos donde el gran Rubén Darío vivió su infancia y sus últimos días, los utensilios que usaron nuestros antepasados indígenas, las imágenes sagradas que por siglos estuvieron en los altares de las iglesias coloniales, las historias de heroísmo narradas por los propios protagonistas de la insurrección, los personajes que espantaron a nuestros abuelos y hasta los insectos más raros de nuestros bosques y montañas, es posible hacerlo en solo un día visitando los museos de León, en el occidente de Nicaragua.

En esta ocasión, ofrecemos una pequeña guía sobre los siete museos de la ciudad colonial de León, con información básica de cada uno de ellos.

1 Centro de Arte de la Fundación Ortiz –Gurdián

Son cuatro centenarias casas de gruesas paredes, techos de tejas y amplios corredores, con jardines al centro que albergan en sus salas una extensa y variada colección de arte universal.

Adquiridas y restauradas por la familia Ortiz-Gurdián en 1999, este centro de arte abrió sus puertas desde el año 2000, con la inauguración de la casa Norberto Ramírez y posteriormente las casas Derbyshire en 2002, Delgadillo en 2006 y en 2013 la casa Deshon.

En la casa Derbyshire se puede observar arte contemporáneo de Latinoamérica con obras de artistas de Perú, Argentina, Guatemala, Nicaragua y otros países. En la casa Norberto Ramírez se exhiben obras de arte europeo del siglo XV al XIX, en las que destacan grabados de Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró y otros artistas de vanguardia del siglo XX. Aquí también se encuentra la sala Morales, con obras de este artista nicaragüense y de Rodrigo Peñalba.

En la casa Deshon están expuestas las obras ganadoras de las bienales que organiza la fundación Ortiz-Gurdián, tanto en Nicaragua como en el istmo centroamericano. En la casa Delgadillo se encuentra un corredor con las obras del Grupo Praxis y dos salas con obras de artistas de Centroamérica.

Dirección: Avenida Rubén Darío, frente a la Iglesia San Francisco. León. Horario: Martes a Viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., Sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Domingo: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. No cierra al mediodía. Contribución: Nacionales C$10.00, extranjeros $1.00, estudiantes con carnet C$ 10.00

Teléfonos: 2311-7225/2311-2716.

2 Museo Archivo Rubén Darío

Aquí se encuentra la más grande colección de manuscritos y primeras ediciones de sus libros, traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, japonés, italiano y chino, así como documentos, objetos personales y fotografías del poeta en las diferentes etapas de su fascinante vida.

Entre los objetos personales, se puede apreciar el traje de diplomático que usó Darío cuando fue embajador de Nicaragua en España, así como también una colección de billetes emitida por el Banco Central de Nicaragua con la efigie del “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”, Rubén Darío. El museo se encuentra en la misma casona de amplios corredores donde Darío vivió su infancia y sus últimos días de vida.

Dirección: Iglesia San Francisco una cuadra al oeste. Horario: Martes a Sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 a 5:00 p.m. Los domingos atiende de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Cierra los lunes.

Costo de la entrada: Contribución voluntaria por visitante. Teléfonos: (505) 2311-2388/ 2311-0569

3 Museo de Leyendas y Tradiciones “Coronel Joaquín de Arrechavala”

En las antiguas y tenebrosas celdas de la “Cárcel 21” se encuentra este singular museo con los personajes que por generaciones atormentaron la imaginación de los nicaragüenses sin distingo de clases sociales ni credos políticos.

Con la Florentina (gigantona de 11 metros de alto) dando la bienvenida, el visitante puede hacer un recorrido “terrorífico” por cada uno de los espantos de la mitología indígena y colonial que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos.

La terrible Carreta Nahua, La Llorona, El Cadejo, la Chancha Bruja, la Cegüa, el Padre Sin Cabeza, La Mocuana, la Taconuda, la Mona, el Punche y el Lagarto de Oro, la Mariposa Negra, la Mujer Sirena de Chagüitillo, la Lechuza y otros espectros parecen tomar vida en las figuras y esculturas hechas por artesanos locales.

Aquí también se encuentra la figura del poeta Rubén Darío, el célebre músico clásico José de la Cruz Mena y hasta el fundador de León y Granada, el capitán español Francisco Hernández de Córdoba. El 22 de octubre es el último día de inscripción de leyendas para participar en el concurso “Carmen Toruño” de mitos, leyendas y tradiciones.

Dirección: Frente a las ruinas de la Iglesia de San Sebastián. León. Horario: 8:00 a 5:00 pm Costo entrada: Nacionales C$20.00, extranjeros C$50, estudiantes C$15,00, Niños C$10.00 Teléfono: 2311-2886.

4 Museo indígena de Sutiava Adiact

Un viaje hacia el pasado precolombino es entrar al museo indígena Adiact, donde se exhiben 200 de las más de 2 mil piezas arqueológicas que fueron elaboradas y usadas por las tribus que habitaron estas tierras más de mil años antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Petroglifos, jarrones de uso ceremonial, platos, vasos, comales, urnas fúnebres, trípodes con figuras decorativas zoomorfas, pipas, ollas, puntas de lanzas de obsidiana, metates, morteros y otras piezas labradas en piedra basáltica y barro, son el mejor testigo de una cultura ancestral que es custodiada por los descendientes de esta comunidad indígena y reflejan un poco las costumbres y cultura de aquellos pobladores que hicieron uso de ellas.

Dirección: Costado noroeste de la Iglesia de Sutiava. Horario: Lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm. Costo entrada: C$20:00 para nacionales, extranjeros $1.00, niños de preescolar no pagan. Teléfono: 2311-8327.

5 Museo Entomológico

Es un museo que se dedica única y exclusivamente al estudio de los insectos de Nicaragua y algunos del mundo.

Cuenta con una extensa colección de insectos metidos en cajas especiales, representativos de la fauna entomológica de toda Nicaragua.

Más de 10 mil especies con alrededor de 500 mil especímenes forman la colección, de la que solo se exhiben de 500 a 1,000 insectos por falta de espacio. Esta, sin embargo, es rotativa, lo que indica que no siempre el visitante va a ver lo mismo, pues según su fundador y propietario Jean Michel Maes, “tratamos que la gente vea insectos bonitos, grandes y coloridos, porque si ponemos un montón de hormigas, puede ser interesante, pero difícil de ver, por eso siempre estamos cambiando las especies en exhibición”

Entre las especies a ver aquí están mariposas, escarabajos, hormigas, arañas, mantis religiosas, escorpiones, ciempiés, luciérnagas, grillos y cientos de otras especies. Teléfono: 2311-6586

6 Museo de Arte Sacro

Este museo dejó de funcionar hace dos años, sin embargo, las reliquias antiguas, representativas del arte sacro de la era colonial, fueron trasladadas a la iglesia San Juan Bautista de Sutiava, donde se pueden apreciar los días jueves de 6:00 a 10:30 am y domingos, así como los días que hay oficios religiosos especiales. La contribución es voluntaria.

Dentro del templo se encuentra una importante colección de imágenes religiosas de diferentes estilos y épocas, labrados por los mejores artistas de su tiempo que aún se mantienen bien conservadas. Teléfono de casa cural: 2311-6866

7 Museo de la revolución

Está ubicado en el antiguo palacio de comunicaciones, frente al parque central de León y es dirigido por la Asociación de Excombatientes Históricos Insurreccionales Héroes de Veracruz.

Dentro del viejo edificio solo hay una exposición permanente de fotografías sobre la lucha del General Sandino hasta el proceso insurreccional de la ciudad de León que concluyó con el triunfo de la revolución en 1979.

Aquí, los mismos excombatientes, de viva voz sirven de guía a los turistas interesados en la lucha revolucionaria, a quienes explican con lujo de detalles aspectos de aquella epopeya militar.

Horario: Abierto todos los días de la semana, de 8:00 am a 5:00 pm. Valor de entrada: C$50 para extranjeros,

C$ 30:00 para nacionales.