•   El Crucero, Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Contemplar la imagen de la ciudad de Managua, con sus edificios, lagos y volcanes es posible si tenés un mirador a 933 metros sobre el nivel del mar. En el municipio de El Crucero a tan solo 30 minutos de la capital se encuentra ubicada la finca Las Delicias, “un bosque cerca de las nubes”, donde las ráfagas de viento alcanzan los 30 kilómetros y las temperaturas pueden descender hasta los 21 grados centígrados.

Esta hacienda forma parte del patrimonio que heredó don Zacarías Guerra, para la manutención de niños de la calle y con el paso del tiempo se ha convertido en un ejemplo de agroturismo, digno de emular. En sus 120 manzanas de extensión convive el cultivo de café orgánico con un bosque virgen que incluye en su inventario árboles centenarios de chilamates, robles, pochotes, nísperos, y frutales.

Avistamiento de aves

Luis Cortez, promotor turístico de finca las Delicias destacó que 50 manzanas del local, son destinadas exclusivamente a la conservación del bosque, que lo convierten en el sitio ideal para el avistamiento de aves. “Nosotros hemos contabilizado un total de 88 clases de aves entre migratorias y residentes. Aquí se puede apreciar oropéndolas, chachalacas, tucanes, tanganas, colibríes y otras, agregó Cortez. Según los visitantes del local por las mañanas el canto de aves crea una armoniosa melodía que marca el inicio del día.

Este sitio al contar con un clima fresco se ha convertido en un hermoso jardín donde se pueden apreciar flores como pavones, orquídeas, dalias y mil flores, que con sus múltiples colores adornan el bosque.

 

naturaleza

Finca las Delicias es ideal para las personas que gustan de hacer senderismo y sumergirse entre las sombras del bosque y el ruido de los animales que habitan la selva. En el local se ofrece la oportunidad de recorrer seis senderos diferentes, entre verdes cafetales de frutos rojos, enormes árboles entre los que se pasean monos congos y ardillas. Durante esta aventura también se pueden apreciar venados cola blanca, guatusas y guarda tinajas, especies que se encuentran en especie de extinción por el despale indiscriminado de los bosques y la caza ilegal. En medio del bosque se puede apreciar un pequeño manantial que forma una cascada de aguas cristalinas, que cae por un barranco de 12 metros. Según Cortez, esa agua es apta para el consumo humano, ya que en la finca no se utiliza ningún químico para los cultivos. Otra de las opciones de recreación con las que cuenta la finca es el “rappel”, un deporte donde el turista puede descender por un muro natural de 15 metros, utilizando una cuerda para sostener su cuerpo. Además, los administradores del local piensan crear próximamente un circuito para practicar el canopy, aprovechando algunas inclinaciones del terreno y la altura de algunos árboles.

Ideal para el descanso

Finca Las Delicias es ideal para el descanso si sos de los que huyen del ajetreo de la ciudad. En primer lugar su bosque te transporta a un ambiente único y con aire puro. El canto de las aves sustituye el molesto ruido de los autos de la ciudad. Su temperatura por lo general ronda los 24 y 25 grados que te alejan del calor abrumante de ciudades como Managua o León. Su clima de nebliselva te hará querer estar en cama, para eso el local cuenta con cómodas habitaciones. Si llegás con tus amigos podés alojarte en cuartos comunes o contratar una cabaña privada con capacidad para dos o 4 personas. Los precios oscilan entre los 5 y 35 dólares por noche.

 

El promotor turístico recomienda a los interesados en visitar el local, realizar reservaciones con 5 días de anticipación para poder proveerles servicio de alimentación y bebidas, aunque también ofrecen cabañas privadas con una cocina e instrumentos para elaborar sus alimentos. Cabe destacar que la amabilidad del personal de la finca y una taza de café caliente, siempre estarán a tu disposición.

120 manzanas de extensión de cultivo de café orgánico tiene la finca.

21 grados centígrados puede alcanzar la temperatura en este lugar.

¿Cómo llegar?

En la terminal frente a la Universidad Centroamericana, UCA, podés tomar un microbús que viaje hacia Jinotepe o Diriamba y hacer parada en plaza de El Crucero, de allí debés abordar una moto taxi que recorrerá unos 3.3 km hacia Las Nubes y luego 600 metros al noroeste.

Ayuda a los niños

Las utilidades que genera este sitio turístico son utilizadas para financiar los estudios, alimentación y salud de niños pobres, que son atendidos por el hogar Zacarías Guerra, ubicado en Managua.