•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Un paseo en verdadera armonía con la naturaleza. Botes de remos sobre apacibles aguas de  canales que bordean tres islas cubiertas de exuberante vegetación tropical; güises, urracas, garzas blancas y grises le dan la bienvenida para disfrutar de la nueva opción turística que ofrece el Parque Ecológico Hacienda Los Malacos, ubicado en la periferia de la colonial ciudad de Granada.

Además del placer de respirar aire fresco y puro, Los Malacos ofrece la oportunidad de un encuentro con la historia, ya que en esta antigua hacienda de cacao vivió la heroína Rafaela Herrera, quien recibió esta propiedad de la corona española por su valentía al  repeler el ataque de tropas inglesas al Castillo de la Inmaculada Concepción, Río San Juan, en julio de 1762. Como testimonio palpable, en la habitación principal aún se encuentra la cama de hierro forjado con forro de cuero crudo, donde dormía la heroína.

La majestuosa casa hacienda de cuatro corredores está intacta, en su estilo original, ya que fue restaurada en todos sus detalles por su nuevo propietario, el doctor José Antonio Alvarado, quien en solo diez años transformó un terreno pantanoso de tacotales en un edén tropical, donde abundan frutas de exquisitos y prohibidos sabores.

La reforestación
El trabajo de hormiga que ha realizado el doctor  Alvarado ya empieza a dar frutos, pues hasta el momento ha sembrado 28 mil árboles de 120 especies, de los cuales, 32 son frutales: mangos, bananos, zapotes,  guayabas, nancites, mameyes, naranjas, granadillas, guayabas, anonas, jocotes, nancites y otros que atraen a muchas especies de animales silvestres que se habían retirado por décadas debido al despale indiscriminado.

Ahora, dentro de esta propiedad de 135 manzanas, se ha recuperado el bosque con la siembra de 4 mil árboles de roble, 3 mil de genízaro, 1,600 cocoteros y cientos de árboles de otras especies. Por eso es común ver a cualquier hora del día pequeñas y ariscas ardillas, cenzontles, zorrillos, garrobos, iguanas, patos chanchos, pijules, zorrillos y hasta una familia de amigables monos araña, entre otros.

Cuenta el doctor Alvarado, que este es el único bosque de trópico húmedo en medio del corazón del trópico seco, todo gracias al amor con que se cuida la naturaleza. En total, la meta es  reforestar con 142 mil árboles de toda especie.

Preservación

Los canales que se abrieron sobre terrenos pantanosos, hoy parecen caudalosos ríos que serpentean por más de dos kilómetros, entre ensenadas y lagunas pobladas de aves acuáticas y cientos de mariposas de alas multicolores. Entre otros atractivos, muy pronto estará listo un sitio especial para resguardar lagartos negros, que se los proveerá el Zoológico Nacional. Aquí también existen piscinas para piscicultura donde se cultivan tilapias y guapotes, especies ricas en proteína y minerales que se sirven a la mesa de los huéspedes, también coloridos peces koi, para admirarlos en peceras.

Por lo extenso de la hacienda, también se cuenta con caballos  para recorrer la propiedad y botes de vela para pasear por los canales.
Sin embargo, quizás lo mejor está reservado para los que pasan la noche en la hacienda, ya que por la tarde y la madrugada, es cuando los animales del  bosque salen a comer y cantan al unísono el más alegre de los conciertos. Para eso la hacienda cuenta con cabañas ecológicas, hechas con bambú y madera producida en el mismo bosque. Tiene capacidad para alojar a más de 50 personas, tanto en las habitaciones privadas como en el ranchón, si se busca mayor  aventura, hay espacio para camping.

Tome nota
El Parque Ecológico Hacienda Los Malacos está ubicado en la periferia de  Granada. Para contacto llamar al 8882 1715.