• San Ramón, Matagalpa |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con una fresca temperatura de 22 grados por el día y hasta 17 grados centígrados por las noches, el Centro Turístico Rural Comunitario de San Ramón, en Matagalpa, es una nueva alternativa de recreación para los amantes de la naturaleza.Rana ojos rojo.  Agalychinis Caldidryas

Este centro, que nació hace apenas 10 meses, fue construido como parte de la oferta turística de la ruta del café para dinamizar la economía de la comunidad La Suana, ubicada del kilómetro 138 carretera a San Ramón, 2.8 kilómetros en ascenso hacia el Este.

Este centro turístico, ubicado a 1,050 metros de altura sobre el nivel del mar, es un oasis de paz en medio del murmullo de la montaña, pues aquí lo único que se escucha a toda hora del día es el canto de los pájaros cenzontles, colibríes, güises y aves migratorias que llegan a posarse en las ramas de los árboles cercanos. Por la noche, solo el croar de las ranas y el mudo lenguaje de los buhos y aves nocturnas.

“Es un lugar para estar completamente alejado del estrés de la ciudad, sin wifi, ni televisión, ni Facebook, un lugar desconectado del mundo, pero conectado con la naturaleza” dice Leo Mecy, director de este centro turístico.

Orquídea.La Suana, era una finca cafetalera que, en los años 80, se convirtió en cooperativa y desde entonces la comunidad se quedó con ese nombre. Sus 355 familias viven de la agricultura, sobre todo del cultivo del café, que se cosecha entre octubre y enero. Durante el resto del año, la gente suele emigrar a otros lugares en busca de trabajo, y es allí donde este proyecto empieza a beneficiar a la población.

Mecy explico, que la comunidad también se beneficia indirectamente como abastecedora de bienes y servicios a este proyecto ya que además de proveer algunos empleos directos, aquí se les compra las tortillas para los huéspedes del albergue, los huevos, las cuajadas, los frijoles, hortalizas y además varias personas ya empiezan a poner pulperías y otros negocios cerca.

Explicó que este proyecto, de más de 7 millones de cordobás, se realizó gracias al apoyo del Ducado de Luxemburgo y la Alcaldía Municipal de San Ramón, que puso una contrapartida.

Comedor frente a una laguna,“Somos un centro turístico y educativo que trabajamos en la reproducción de especies que ayudan a la estabilidad del medioambiente, y la sostenibilidad la intentamos alcanzar ofreciendo servicios de restaurante, bar, albergue, todo a precios módicos, por ejemplo quedarse una noche en habitaciones múltiples cuesta US$8 por persona, la alimentación va de C$50 a C$300, el tour guiado C$50.” –señala Mecy.

Ranas, mariposas y orquídeasRana Tigresa.  Smillisca Smillisca

El principal atractivo de este centro turístico son granjas de crianza de las tres especies de ranitas ojirojos, donde se puede ver todo el proceso de reproducción de estos diminutos anfibios. Muy cerca está el mariposario donde revolotean 25 especies de mariposas de vistosos colores y en otra estancia, una muestra de las 45 especies de orquídeas incluidas 10 miniaturas, casi microscópicas.

Ernesto Morales, guía turístico y experto en vida silvestre a cargo del ranario, mariposario y orquidiario, explicó que este lugar se puede visitar todo el año, pues aunque hay especies que tienen su periodo de reproducción en determinadas épocas del año, siempre hay otras que están desarrollándose en otras fechas, como por ejemplo las mariposas, que todo el año andan de flor en flor en el mariposario. Hay especies de ranas que se reproducen dos veces al año, pasando 5 meses como renacuajos y 4 meses como adultas. En cambio, las orquídeas, florecen de enero a mayo.

“Nosotros recolectamos los huevos de las mariposas y los llevamos al laboratorio donde les damos seguimiento hasta que revienta la larva, la alimentamos con hojas que a ellas les gustan y esperamos hasta que sale en pupa, y cuando revientan, liberamos el 50 por ciento y el resto la dejamos para reproducción, lo mismo se hace con las especies de animales, hace poco liberamos 280 ranitas al medioambiente con el objetivo que estas especies no desaparezcan” aseguró Morales.

Además de bonitos paisajes, mariposas, orquídeas y ranas, Morales señaló que en este lugar se pueden ver otros tipos de animales, como monos congo, osos perezosos, guatusas, guardatinajas, sainos, aves migratorias y hasta un puma que anda rondando la montaña.

Mariposa Cebra. Heliconius charithonia,La especialidad de la casa es la sopa de frijoles con huevo y crema, los domingos siempre hay sopa de gallina india con albóndigas. Costo: C$120 el sopón.

Cómo llegar

El centro turístico rural comunitario se encuentra en San Ramón, Matagalpa, a 140.8 Km de Managua. En el mercado Mayoreo se toma un bus a Matagalpa, luego en esta ciudad se busca la terminal de Cotrán Norte y allí tomar una buseta o un bus que lo lleve al Km 138 y desde ahí, subir 2.8 km al centro turístico. C$150 cobra un taxi de Matagalpa al centro turístico por el viaje (pueden ir varias personas)