•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

110 productores de leche y de carne de bovino procedentes de todo Chontales y más allá realizaron la séptima cabalgata por los llanos y montañas de San Pedro de Lóvago hacia  la hacienda Santa Lucía.

Esta nueva forma de hacer turismo campestre nació por iniciativa de Adolfo Matus Lazo, cuando invitó a un grupo de amigos ganaderos a celebrar su cumpleaños en su propiedad, saliendo de San Pedro de Lóvago. 

Con el paso de los años, más amigos se han sumado al festejo, engrosando las filas de alegres caballistas acostumbrados a largas jornadas en el campo, arreando ganado, ordeñando vacas, separando terneros, reparando cercos y haciendo otras labores propias de las fincas ganaderas.Los jinetes desfilaron por la ciudad luciendo sus mejores jamelgos.

Desde tempranas horas de la mañana del viernes pasado, decenas de productores empezaron a bajar de sus camiones, los mejores caballos y mulas de sus fincas para sumarse a la cabalgata, otros llegaron montados en sus corceles ya listos, con sus jeans ajustados, sus botas altas con espuelas, sombreros de pita y sus camisas mangas largas a cuadros.

La cabalgata inició con un desfile por las principales calles de esta ciudad chontaleña, enrumbándose hacia el sur y saliendo por el Estadio de Beisbol hacia los llanos de San Pedro, pasando primero por la comarca Muluco Uno, luego subió el cerro Hatilla para caer  a la hacienda Los Mangos,  de don Nelo Bravo y para darle emoción a la jornada, pasó por el estero de Motagua y luego cruzó el río Mico, cerca de la hacienda Santa Lucía, donde el señor Matus Lazo ya tenía preparado un banquete para todos los invitados. Un sopón de res, carne asada hasta reventar, refrescos y un jarrón de cususa para los que querían echarse su traguito.

“Estamos tratando de rescatar la cultura de nuestros ancestros, nuestros padres y abuelos que usaban estos caminos para arrear el ganado, trasladarlo de una finca a otra y que nuestros hijos y nietos conozcan cómo es el trabajo del campo, este es un recorrido de 16 kilómetros, es un camino con algunas dificultades, pero es un camino para disfrutar la cabalgata, lo pasamos alegre, disfrutando entre amigos, entre productores, entre gente que le gustan los caballos, gente que le gusta el campo”, dijo el anfitrión.

Otra cabalgata

Por su parte, Dámaso Romano González, propietario de la finca El Guanacaste, también organiza cada año una cabalgata de Acoyapa a su finca en ocasión de su cumpleaños, solo que esta tiene un grado mayor de dificultad para los participantes, pues se realiza a través de los pantanos de Acoyapa, donde los jinetes deben ser bien diestros  y los caballos tienen que ser nacidos y criados en lugares similares para poder aguantar el duro camino, en una jornada de 6 horas a campo abierto.Parte de la “avanzada” en uno de los llanos de San Pedro.

“Empezamos haciendo una cabalgata interna, dentro de la propiedad, pero de repente a uno de mis amigos se le ocurrió hacerla hasta Acoyapa y nos fuimos hasta Acoyapa y el año pasado la hicimos al revés, de Acoyapa hacia el Guanacaste, allá nosotros  atendemos a la gente que llega, con comida, algún traguito, música, esto es algo que yo lo voy a seguir haciendo y yo pienso que mis hijos van a seguir esta tradición.

En cambio, Agustín Sequeira, que  ha sido invitado a las dos cabalgatas, estima que esta actividad estimula el turismo local: “Queremos hacer una ruta turística, porque, ¿a qué turista le va a gustar  ir en aquellos pantanos de Acoyapa?, creo que a muchos, porque este es un turismo de aventura, para gente que sabe andar a caballo, de lo contrario sería muy doloroso y difícil”.

Para participar solo basta llegar y decir que quiere disfrutar de la cabalgata, llevar su caballo y su morralito para comer en el camino y si quiere echarse sus “mecatazos”, lo puede hacer  porque no es prohibido, pues lo más importante es compartir un día de campo entre nuevos amigos.  A lo que sí se debe acostumbrar  el participante es a comer a lomo de caballo y divertirse como nunca, al mejor estilo del campo.

La próxima cabalgata  será el 20 de octubre, en Acoyapa, para eso se deben contactar con la Asociación de Ganaderos de la Alianza de Cooperativas Amerrisque, en Acoyapa, Chontales.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus