•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La miss Uruguay 2008, Paula Andrea Díaz Galione, declaró que planifica trasladarse a vivir a una paradisíaca playa de Rivas, en Nicaragua, donde puede disfrutar de la naturaleza, tranquilidad y de sorprendentes olas para practicar el surf.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Díaz Galione indicó que está enamorada de playa Guasacate, ubicada en Rivas, un sitio que conoció en 2015 y al cual vuelve cada año a pasar sus vacaciones.

La primera visita de la exmiss Uruguay ocurrió en marzo de 2015.

"Me la recomendaron por las buenas olas que existen para la práctica del surf y vine directo a Tola y desde entonces regreso anualmente”, dijo la modelo.

La Miss Uruguay 2008, Paula Díaz Galione. Cortesía/ENDEsta semana Díaz Galione está en Guasacate, disfrutando de una etapa de vacaciones.

"Mi proyecto es quedarme a vivir en Guasacate, porque el estilo de vida de acá no lo tengo en ningún otro lado, la gente vive más relajada, está conectada con la naturaleza y la meta es construir mi casa y el negocio de alojamiento”, expresó la diva suramericana.

Aseguró que los dos grandes atractivos de la zona son las olas de playa Popoyo, ideales para la práctica del surf, y los centros de yoga que han florecido en el lugar.

“Todos estos atractivos junto a  la belleza de la playa y la hospitalidad de la gente es lo que está atrayendo a turistas e  impulsando el crecimiento de servicios turísticos que se vive en Guasacate”, puntualizó Díaz Galione.

La empresaria del turismo, Leslia Novoa, del hostal y Restaurante El Barril, confirmó “el boom”, que vive Guasacate en cuanto a llegada de turistas e inversión de infraestructura relacionada con la oferta de servicios de restaurante, alojamiento y casas de verano.

Confirmó que las majestuosas olas y las condiciones climáticas es lo que han convertido a la playa en un punto de referencia de turistas, además de ser una de las más limpias del litoral pacífico nicaragüense.

“Esta es una playa única en la que se puede surfear nueve meses al año desde marzo a noviembre, debido al viento que proviene del Lago Cocibolca y los turistas que vienen al lugar se han encargado de recomendar la playa entre ellos mismos”, dijo Novoa.

Guasacate tiene playas perfectas para el surf. Lésber Quintero/END

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos de la zona, los turistas que más visitan la playa provienen de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Brasil y Uruguay, de donde es originaria Díaz Galione.

Gloría María Mendoza, catalogada como la primera micro empresaria  turística de la zona, aseguró que cuando llegó al lugar en 1995 la franja costera de Guasacate lucía desértica.

“Aquí no había nada. Todo era un playón en el sector de la bocana y gente venía de manera esporádica y en 1997 iniciaron a llegar turistas extranjeros con la finalidad de surfear y nosotros les ofrecíamos área de camping y servicio de alimentación en una ramada”, afirmó  Mendoza.

Para esta micro empresaria turística, Guasacate ahora es una pequeña ciudad en pleno crecimiento, en la cual se requiere de servicio de transporte público para el acceso de turistas y trabajadores.

El surfista  capitalino Ronald Urroz, a quien los lugareños identifican como uno de lo que promovió el interés por las playas de Tola, confirmó que la zona de Guasacate era tierra de piñuelas de punta a punta.

Guasacate, en Rivas, vive un boom turístico. Lésber Quintero/END

Urroz, quien también se dedica al negocio de bienes y raíces, aseguró que la playa la descubrió en 1978, cuando llegó en busca de unas olas gigantes junto a un grupo de amigos con los que aprendió a surfear en Costa Rica y desde entonces se identificó con la zona.

“Estando en Costa Rica, un amigo me comentó que en Tola había una ola verde, gigante, y era la de Popoyo e iniciamos a descubrir el lugar, pero era una zona deshabitada y a inicios de la década de los 80 iniciamos a promover la playa con revistas de surf Espn y luego filmé un anuncio de una marca de cigarrillo, corriendo sobre una ola”, manifestó Urroz.

No obstante, Urroz considera que el desarrollo en Guasacate inició a tomar forma a partir de 1997, con la construcción de proyectos residenciales y estima que en la actualidad funcionan más de 50 establecimientos turísticos que generan alrededor de 300 empleos.

A su juicio, es a partir del 2010 que existe un acelerado crecimiento en cuanto a la ampliación y construcción de infraestructuras turísticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus