•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Por qué no dejar de asistir a la playa en Semana Santa y disfrutarla en alguna montaña del norte y centro del país, vestido con ropa de frío? Los bosques del país están a la espera de los centenares de turistas que en esta temporada acudirán a diversos destinos para disfrutar las vacaciones.

Según las autoridades, solo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, Nicaragua, espera recibir a unos 45,000 turistas durante la Semana Mayor.

Hotel de montaña La Sombra.  Orlando Valenzuela/END

Esta es una de las semanas más calurosas y debido a eso la mayoría busca el mar para darse un chapuzón, pero otros prefieren las altas montañas, donde por el día la temperatura es fresca y en la madrugada hace temblar de frío hasta al más valiente.  

A continuación presentamos cinco destinos turísticos, a donde hay que ir abrigados porque el frío es el acompañante invisible durante sus vacaciones. Son pequeños hostales en medio de reservas naturales que ofrecen una experiencia inolvidable, en un ambiente de bosque de trópico húmedo, donde existe una extensa y rica biodiversidad animal y vegetal.

Reserva Silvestre La Sombra

A solo 7 kilómetros de la Dalia, en Matagalpa, se encuentra La Sombra Ecolodge, un hotel de montaña que ofrece una estancia de ensueño, alojado en cabañas de madera rústica, que están ubicadas en lo más alto de una cordillera de más de 1,000 metros de altura, donde se puede disfrutar del silencio y el frío de la noche nebulosa. Por el día el visitante se puede dar un banquete de ojo, observando centenares de aves de diferentes especies que han hecho su  refugio en este lugar. Para visitar este sitio lo mejor es contactarse a través de su página de Facebook o su correo lasombraecolodge.com. 

Laguna en Canta Gallo. Orlando Valenzuela/END

Aguas del Arenal

A  más de 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a una quebrada que viene de la cima del cerro El Picacho, que forma parte de la Reserva Natural Cerro El Arenal, se encuentra el hotel de montaña Aguas del Arenal. En él, el visitante encuentra un ambiente tranquilo, ideal para descansar con la familia o los amigos, lejos de las calurosas ciudades del Pacífico nicaragüense. Este hotel está a cargo de la periodista nicaragüense Anabel Jerez y su esposo de origen alemán, Jurgen Marienscheck,  quienes atienden personalmente a los visitantes y hasta sirven de guías en sus caminatas por los senderos y los manantiales del bosque.

Para visitar este mágico lugar hay que contactarse a través de su página de Facebook.

Macizo Natural Peñas BlancasSalto El Jaguar, Jinotega. Orlando Valenzuela/END

Si lo que se busca es un lugar que todo el año permanezca fresco, lleno de vida y con abundante agua, lo mejor es visitar el Macizo de Peñas Blancas, ubicado entre Matagalpa y Jinotega. Desde lejos, el Macizo de Peñas Blancas se parece a una inmensa muralla verde que protege la entrada a las montañas vírgenes que forman la Reserva de Biósfera de Bosawás, un área protegida de 8,063 kilómetros cuadrados, que guarda una rica biodiversidad y es el hogar de diversas etnias que habitan estos territorios desde tiempos remotos. La mejor aventura en este lugar es visitar la cascada que baja de la cima de la altísima muralla natural y recorrer los senderos para conocer aves, mamíferos, insectos y otros animales que solo aquí se puede ver. Para conocer y quedarse a dormir en este lugar hay que contactarse con el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, ubicado en el km 195, carretera a El Cuá.

Reserva Privada El Jaguar

El bosque de nebliselva de la cordillera Isabelia, que cruza el departamento de Jinotega, es el mejor escenario para unas frescas vacaciones en este verano, pues aquí se encuentra la Reserva Silvestre Privada El Jaguar,  que cuenta con cabañas para alojar a los visitantes, muchos de ellos ornitólogos extranjeros, que llegan atraídos por la gran cantidad de especies de aves que pueblan las 300 manzanas que tiene esta propiedad, ubicada a 1,345 metros de altura sobre el nivel del mar. Se puede hacer caminatas guiadas por senderos para visitar cafetales, cascadas, riachuelos y avizorar decenas de especies de animales silvestres. La temperatura promedio de esta reserva oscila entre los 12 y 17 grados en invierno y 20 a menos de 30 en verano.

Parque ecológico Canta Gallo

Vivir a 1,300 metros de altura es suficiente para disfrutar de un delicioso clima que oscila entre los 12 y 16 grados todo el año. Así es en la comunidad de Venecia, ubicada en la cima de la cordillera Dariense, donde se encuentra el Parque Ecológico  Canta Gallo a 22 kilómetros al noreste de Condega, departamento de Estelí. En este poblado existe una pequeña laguna donde se pueden hacer paseos en botes de remos, pescar con anzuelo y caminatas al cerro El Fraile, la cima más alta de la reserva, donde existe un mirador natural, desde donde se observa una vista del valle y de la ciudad de Condega. Aquí existen pequeños hostales que ofrecen sus servicios a precios módicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus