•   La Paz, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Playa Balandra, situada en el noroccidental estado de Baja California Sur, es considerada una de las más bonitas de México y el mundo.

Esta ventana al Golfo de California posee una riqueza natural y una belleza escénica inigualables.

De fácil acceso, Balandra se encuentra a tan solo media hora en automóvil desde La Paz, capital de Baja California Sur, y es un microsistema ideal para realzar un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza.

Condé Nast Traveller ubica hotel de Nicaragua como uno de los 10 mejores del mundo

Una roca en forma de hongo protagoniza el paisaje de la playa y, conocida como la Piedra de Balandra, se ha convertido en un símbolo para la ciudad y la región.

Esta peculiar roca ha sido moldeada por la mano del tiempo y cada año recibe miles de turistas nacionales y extranjeros para tomarse la tradicional foto de recuerdo.

Por su blanca arena y tranquilas y cristalinas aguas, esta emblemática playa es considerada por muchos una piscina natural rodeada por cerros de colores rojizos donde muchos se atreven a practicar senderismo.

La zona de más de 2,500 hectáreas que rodea la playa fue decretada por las autoridades ambientales como Área Natural Protegida y recientemente recibió el distintivo Ramsar que otorga la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a aquellos humedales de importancia internacional en cuanto a su conservación.

"Esta playa cuenta con seis de los nueve criterios que exige la Unesco para ser considerado un sitio de relevancia internacional; su manglar es uno de los más norteños y mejor conservado.

Es además cuna de un sinfín de aves, peces y crustáceos", contó a Efe Francisco Álvarez, director de Protección de Flora y Fauna del Área Protegida de Balandra.

Nicaragua deja de ser el secreto turístico mejor guardado de Centroamérica: CNN

"La belleza escénica es espectacular; conjuga la serranía con la parte marina. Es un sitio muy especial y una playa para todo el público", relató Álvarez.

Esta playa alberga una rica flora y fauna, sobre todo peces y aves asociados al manglar, lo que aporta una importancia biológica singular al lugar, sostuvo el director ambiental.

La tranquilidad de sus aguas es uno de los atributos que los turistas más agradecen en Playa Balandra, donde la gente puede adentrarse en el agua a lolargo de decenas de metros sin que esta sobrepasase el metro de profundidad.

Carla Gutiérrez, turista proveniente del estado de Guanajuato, aseguró que esta playa es distinta a todas las que había conocido antes: "El agua es tan cristalina que se puede apreciar el fondo del mar. Sin duda alguna los pequeños son los que mejor la pasan sin el peligro de las olas y las grandes profundidades".

"Nunca había visto una playa que pareciera una alberca (piscina)", añadió la turista a la orilla del agua.

Gabriela Gómez, otra bañista, llegó a Balandra en auto desde el municipio de Los Cabos, recorriendo las playas surorientales de Baja California Sur, y esta fue su favorita.

El Castillo de la Inmaculada, La perla del Río San Juan de Nicaragua

"He visitado todas las playas y son excelentes, sobre todo esta. Está muy limpia, la gente es muy cálida y la puesta de sol me la recomendaron muchísimo", relató.

De acuerdo con una clasificación realizada por el periódico estadounidense USA Today a partir de las opiniones de sus lectores, Balandra fue elegida como la mejor de México, por delante de 20 conocidas playas situadas en el Océano Pacífico, el Mar Caribe y los Golfos de México y de California.

Además, son muchos los visitantes que solicitan realizar actividades acuáticas. Las más comunes son navegar en kayak, conducir motocicletas acuáticas y hacer esnórquel.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus