•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Apodaca es una ciudad del estado de Nuevo León, México, y uno de los municipios más industrializados del país Azteca. En su territorio hay museos, viejas haciendas que registran su pasado agrícola y sedes de importantes compañías internacionales. La historia y la modernidad se juntan en esta urbe norteña de México. 

Uno de los atractivos de esta ciudad  es su Museo Casa de la Cultura, la cual se construyó en 1988 con motivo del aniversario número 100 del maestro Moisés Sáenz Garza. Este fue concebido con el objeto de que las nuevas generaciones conocieran la historia de su municipio y para que fuera un centro de actividades artísticas y culturales.

El nombre de Apodaca, según información del gobierno del municipio, proviene del doctor Salvador, obispo de la Ciudad de Linares, quien nació en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, el 25 de diciembre de 1769. Estudió sacerdocio y al ser nombrado obispo de Linares se trasladó a Monterrey, a donde llegó el 11 de enero de 1844.

El municipio cuenta con el aeropuerto más importante del estado de Nuevo León: el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentra la parroquia de San Francisco, frente a la plaza principal, cuya construcción dio inicio en 1848, mientras que  la torre del campanario se concluyó en 1966.

La Presidencia Municipal es otro de los sitios turísticos del lugar, fue construida en 1976 y tiene un estilo modernista. Como en las demás regiones del estado, las comidas típicas que se elaboran en la comunidad son: tamales, barbacoa, borrego a la griega, cabrito al pastor, chorizo, carne seca, frijoles a la charra, cortadillo, fritada, asado de cerdo y carne asada.

También se encuentra el monumento al Primer Poblador Europeo. En 1995 las autoridades aprobaron instalar una placa en homenaje a Gaspar Castaño de Sosa, Primer Poblador Europeo, este testimonio se colocó en terrenos del Ojo de Agua, porque en sus inmediaciones se asentó el primer poblado, llamado Estancia Castaño.

Las principales festividades del municipio y que hace al turista visitarlo son sus fiestas anuales, las del 15 y 16 de septiembre, con feria popular y la fiesta titular en honor a San Francisco de Asís, patrono del municipio, el 4 de octubre. El municipio cuenta con variados atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas.