•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ríos caudalosos que se precipitan en bellas cascadas, que forman a su caída anchas y profundas pozas ocultas entre el verdor de frondosos bosques tropicales, e invitan a un refrescante chapuzón;  cementerios y centros ceremoniales indígenas en la cima de altas montañas, sitios arqueológicos ricos en petroglifos; y fincas agrícolas que ofrecen la experiencia de un día en la vida del campo, son algunos de los atractivos naturales y culturales  que hacen de Nueva Guinea un nuevo destino turístico por descubrir.

Con la idea de aprovechar ese potencial, un grupo de estudiantes de Administración de Empresas con Mención en Turismo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), liderado por José Luis  García y Norlan Galeanos, crearon la turoperadora Luz en la Selva Tour, que ofrece sus servicios desde finales de 2016.

Los petroglifos de la comunidad La Letra esperan a los estudiosos para que interpreten su significado y que alguien los proteja de vándalos. Orlando Valenzuela/END

Este grupo de entusiastas emprendedores turísticos ha recorrido palmo a palmo casi todos los ríos, cerros, quebradas, cascadas, montañas, cuevas, fincas agrícolas, ganaderas, iglesias, caseríos, rinconadas, acantilados y sitios de importancia histórica y belleza paisajística que ahora ofrecen en sus itinerarios a los turistas nacionales y extranjeros que visitan La Guinea, como es conocida también esta rica zona productiva de Nicaragua.

Con tantas bellezas naturales alrededor de esta ciudad, José Luis y sus compañeros tienen muchas opciones de recreación para los visitantes, pero como él mismo dice: “prácticamente el turista es el que arma su paquete, porque si lo que quiere es relajarse en familia, lo llevamos a una de las cascadas que tenemos; si quiere una aventura extrema  en la naturaleza lo llevamos al cerro Brujo o al cerro Las Torres, y si quiere pasar una noche en el campo para aprender a ordeñar vacas y beber leche recién salida de la teta, allí está el rancho Montecristo, que tiene todas las comodidades  para atender y alojar hasta 24 personas, con piscina, música, tv y comida en su restaurante”.

Este 4x4 que usan los muchachos de Luz en la Selva Tours fue uno de los primeros que cruzó los fangales de la trocha que comunica con Bluefields. Orlando Valenzuela/END

Sin embargo, José Luis aclara que el principal producto turístico que tienen son los viajes educativos, enfocados hacia las universidades y las instituciones educativas,  como escuelas y colegios, iglesias, grupos de  familia,  organizaciones y empresas para fortalecer el trabajo en equipo, destacando como principal logro, la alianza  con los propietarios de las fincas y sitios de interés turístico.

Otros destinos

A 29 kilómetros de la ciudad, en la comarca El Danto se encuentra la cascada Las Bocanas, que tiene una altura de 22 metros y una poza de 35 metros de diámetro con 9 metros de profundidad, ubicada en el fondo de una hondonada a la que se accede mediante unas escalinatas de piedra cantera. 

El Rancho Monte Cristo es otra alternativa de recreación en Nueva Guinea. Orlando Valenzuela/END

El atractivo de este lugar es que no solo es una, sino cuatro cascadas ubicadas en un espacio de 300 metros. Su propietario es Luis Vicente Centeno, quien informó que además de bañarse en la poza, los visitantes pueden hacer un recorrido por la propiedad para ver la práctica del ordeño y en tiempo de cosecha, elaborar güirilas para comer con cuajada, hecha por los mismos turistas.Orlando Valenzuela/END

Viajando 23 kilómetros al oeste, sobre carretera de macadán, se llega a la comunidad  La Letra, donde se encuentra la finca ganadera de los hermanos Ortiz. De ahí se camina 1.5 kilómetros para visitar los petroglifos que quedaron como testimonio de la presencia de las primeras tribus que se asentaron en Nicaragua en tiempos pretéritos. 

Otros lugares a visitar son la cascada Cabello de Ángel, de unos 40 metros de alto, ubicada en la comunidad Diriangén, en el Distrito Naciones Unidas, a solo 27 kilómetros carretera a Bluefields. Para los que buscan salud para su piel, pueden visitar los termales de  la comunidad La Guitarra, ubicados a 24 kilómetros al Este de la ciudad. Otras bellezas naturales que se puede visitar son la cascada El Limón y el salto El Macho, sobre la nueva  carretera a Bluefields. 

Además de todos estos tesoros de la naturaleza, Nueva Guinea es un municipio que se destaca por su potencial agrícola, ya que de ahí sale la mayor producción de tubérculos, como la yuca, jengibre, malanga, quequisque, ñame, y otros productos como piña, plátanos, café, frijoles, queso y ganado. La invitación está hecha y los muchachos de Luz en la Selva Tour están listos para mostrarle lo mejor que tiene este municipio. Contacto: 75380797.

Nueva Guinea es un municipio formado por migrantes de  toda Nicaragua llegados a partir de 1967, que vieron en estas, entonces impenetrables selvas, la tierra prometida para iniciar una nueva vida. Primero llegaron 18 familias de campesinos de diferentes lugares guiados por el reverendo bautista Miguel Torres, luego damnificados de la erupción del volcán Cerro Negro de León y después del terremoto que destruyó Managua en 1972. 

En las últimas décadas, decenas de comerciantes de Managua, Masaya y otros  departamentos se han establecido en este poblado, dando impulso a un pujante comercio de productos de toda índole. En la actualidad, Nueva Guinea, elevada a rango de ciudad el 13 de febrero de 2008, cuenta con más de 120 mil habitantes distribuidos en 30 colonias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus