•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al llegar a la zona montañosa de Jinotega, lo primero que perciben los visitantes al entrar al municipio de San Rafael del Norte, es el agradable clima, amabilidad, sencillez y hospitalidad de los lugareños.

San Rafael del Norte está situado a escasos 22 kilómetros de la ciudad de Jinotega y a 182 kilómetros de Managua y es un excelente destino turístico para los amantes de la naturaleza, el senderismo y de quienes gustan experimentar el respirar aire puro en esas majestuosas montañas, adornadas de una rica y variada flora y fauna.

Estos elevados picos se encumbran a más de mil 350 metros sobre el nivel del mar y a simple vista, sus sinuosas montañas dan fe de estar en un paraje de nebliselva que parecieran nunca terminar. Este pequeño pero agradable municipio poblado de gente muy amistosa, está lleno de historia, como la gesta del General de Hombres Libres Augusto Calderón Sandino (ACS), a quien en su homenaje, la Alcaldía dispone de un Museo, donde pone en conocimiento de los visitantes más detalles sobre la vida del líder del “Pequeño Ejército Loco”, a como lo nombrara el escritor Gregorio Selser, y de la “Flor más linda de San Rafael”, Blanca Aráuz, su esposa.

Los visitantes también tienen la oportunidad de apreciar el santuario El Tepeyac, donde descansan los restos del Siervo de Dios, el Padre Odorico D’Andrea, muy apreciado por los sanrafaelinos  y a quien se le atribuye una serie de milagros. 

También puedes visitar la Iglesia de San Rafael de Arcángel, que es una mezcla de estilo barroco y colonial. En este santuario se dieron el “sí, acepto”, Blanca Aráuz y el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En su interior se observan las obras bastante elaboradas del pintor Juan Fuchs Holl, que datan desde 1950, cada una de ellas representa una escena bíblica. Además de las imágenes de La Purísima, San Antonio, San Francisco, Virgen del Perpetuo Socorro, San Martín y San Rafael.

La reserva Kilimanjaro

Pero si de naturaleza y biodiversidad se trata, la Reserva Natural Kilimanjaro, es un buen punto de partida para disfrutar a plenitud este municipio norteño. Este turístico sitio se ubica a ocho kilómetros de San Rafael del Norte, en la comunidad El Aguacatal.

Don Andrés Altamirano, propietario de esta reserva natural, señala que la altitud varía entre los mil 150 y mil 350 metros sobre el nivel del mar, y posee una extensión de 350 hectáreas (500 manzanas), compuesta de potreros, cafetales, tacotales y amplios bosques de nebliselva.

Estas 500 manzanas de tierras bien manejadas, es el hábitat natural de más de 60 especies de aves, de las cuales 40 especies son residentes de la finca y 20 especies son aves migratorias, muchas de ellas proceden de Estados Unidos y Canadá. El bosque de nebliselva y los amplios cafetales de la reserva natural Kilimanjaro es el lugar ideal para que aniden tucanes verdes, loras, garzas, gavilanes, gorriones, oropéndolas, chocoyos, urracas, tijeretas, jilgueros, pocoyos, zanates, golondrinas, cenzontles y una amplia variedad de palomas.

Con esta extensa y variada colonia de pájaros, los amantes de avistamiento de aves y senderismo, podrán disfrutar de su colorido y de su incesante trinar, que invaden los senderos, bosques y cafetales de la finca.

Es importante destacar que las actividades de senderismo y avistamiento en Kilimanjaro, dependerá del tiempo disponible de los turistas, porque sus senderos, a como pueden ser requeridos en un par de horas, también pueden hacerse en más tiempo.

Además, la finca por ser ganadera, también ofrece la opción de cabalgatas guiadas por los trabajadores de la propiedad, o si el turista así lo prefiere, participar y recibir clases de ordeño, muy temprano por la mañana, y tendrá como recompensa, un vaso de leche con pinol al pie de la vaca. Don Andrés igualmente enfatiza en el tour de café que ofrecen, el cual comienza poniéndose un canasto a la cintura y experimentar cómo se realiza el corte de café en temporada. Esta experiencia incluye también conocer en los cafetales todo su proceso, el cual empieza en un vivero y luego la plantita se siembra donde se cultivará.

Proceso del café

Si el turista llega en temporada de café, también podrá ver y experimentar el proceso de despulpe, lavado, la puesta en el beneficio, secado del café, obteniendo como recompensa el degustar una aromática taza de café de altura, que se comercializa con el nombre Kilimanjaro, que ha sido dos veces galardonada en el Certamen Nacional Taza de la Excelencia.

Si aún el turista tiene energías y tiempo para salir, también puede darse un rico “chapuzón” en la poza acondicionada con un tobogán, en las transparentes y frías aguas del arroyo que atraviesa la casa hacienda y al ecoalbergue, donde se hospedan los visitantes.

Como parte del tour por la finca, los turistas también pueden conocer del proceso de producción de energía limpia que produce la finca agroecológica Kilimanjaro, a través de la rueda hidroeléctrica que genera 110, 220 (voltios) y trifásica, como producto de los 15 kilowatts de energía producidos para uso de sus instalaciones.

Para disfrutar de todas las bondades y condiciones de la finca, se recomienda visitarla por dos días al menos, y albergarse en sus cómodas y bien acondicionadas cabañas múltiples, con servicio de baños privados, agua caliente, área de estar, espacios para capacitaciones o reuniones de grupos.

El local también está acondicionado para realizar capacitaciones, seminarios, celebrar bodas, cumpleaños o eventos familiares.

Sin duda alguna, si visita la Reserva Natural Kilimanjaro podrá disfrutar y entrar en contacto directo con una amplia y variada flora y fauna que funciona como un pequeño pulmón del municipio de San Rafael del Norte

Para contactarse: fincakilimajaro@hotmail.com

Teléfono :Claro (+505) 8855-9164  (+505) 8838 -9418