•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alex Gómez, un trabajador, de 25 años, de Managua, destinaba C$500 semanales para echar combustible a su vehículo antes del domingo pasado. Con esa cantidad de dinero compraba 16.5 litros de gasolina súper. Sin embargo, esta semana tendrá que desembolsar C$18.76 más, por el aumento, de C$1.15 por litro, que sufrió ese tipo de combustibles.

Gómez, que gastaba C$2,000 al mes, ahora destinará C$2,075.

Explicó que a pesar del aumento en el precio de ese combustible seguirá comprando la misma cantidad, porque tiene que usar su vehículo para trabajar.

El pasado domingo, los combustibles sufrieron el alza más fuerte del año. La gasolina súper subió alrededor de C$1.15 por litro; la gasolina regular, C$1.10; y el diésel, C$0.73.

Josefina Ramírez, al darse cuenta que los combustibles iban a subir, decidió comprar 10.4 litros de gasolina súper el pasado sábado, que le costaron C$317; es decir, C$30.48 por litro.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía  (INE), el precio promedio de la gasolina súper en Managua, la semana, era de C$30.29 por litro. Por lo tanto, Ramírez lo adquirió por encima del precio promedio.

La joven ejecutiva decidió hacer la compra el sábado para llenar el tanque de su vehículo, antes de que se efectuara el incremento anunciado. Semanalmente presupuesta C$250 para el combustible, con lo que compra alrededor de 8.25 litros, pero con el nuevo precio deberá gastar unos C$259 semanales y C$1,036 mensuales.

Ramírez considera que el incremento aún no desequilibra sus finanzas, ya que aún se encuentra dentro del límite presupuestario; sin embargo, si el incremento se mantiene en el tiempo deberá alternar semanalmente el uso de su vehículo con el de transporte público.

El conductor de un microbús que cubre la ruta Managua-Jinotepe pudo comprar en una gasolinera capitalina 45.8 litros de diésel, con C$1,300; sin embargo, con el alza, la misma cantidad de combustible le costará alrededor de C$1,334. Este conductor, que pidió omitiéramos su nombre, refirió que echa a diario esa cantidad de combustible.

Los precios promedios para esta semana se aproximan a los C$31.44 por litro, en el caso de la gasolina súper; C$30.01 para la gasolina regular; y C$29.13 para el diésel.

Los precios de la gasolina, diésel y querosene no son regulados por el Estado de Nicaragua; son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país. Los informes semanales del INE contienen información detallada sobre el precio en cada estación de servicio.