•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unos 25 comunitarios de la comarca rural de Santa Julia del Crucero, en Managua, se graduaron de guías turísticos locales. 

Son los primeros graduados de guías turísticos en la zona, fueron capacitados para desarrollar el eco turismo en dicha comunidad, rodeada de unas de las pocas reservas naturales cerca de Managua y que también poseen uno de los pocos bosques de altura en el Pacífico del país. 

El proyecto fue impulsado por la Fundación Apapachoa, parte de la reserva el Bajo, que posee alrededor de 1,000 manzanas. 

Los habitantes de la comunidad Santa Julia, quienes por varios meses  fueron capacitados por un experto en guías turísticos, ahora podrán atender a los turistas nacionales y extranjeros que quieran visitar estos bosques. 

Eloisa García, coordinadora de la comunidad Santa Julia, aseguró que la capacitación está apostando al turismo como actividad económica. 

"Ya estamos eliminado la producción de carbón y la tala de árboles para la venta de madera", afirmó. 

En el 2018 recibieron aproximadamente 500 turistas, pero debido al estallido de la crisis, las visitas cayeron. 

Este año, han recibido grupos pequeños de turistas. García aseguró que esperan mejorar la atención a los visitantes con la capacitación.

Byron Walsh, experto en turismo, fue quien capacitó a los pobladores. Indicó que el programa se realizó del 3 de febrero y 23 de junio.

Precisó que comenzó con 41 alumnos, pero se graduaron 25. Señaló que los certificados cumple con los requerimientos nacionales para la calificación. 

No obstante, recomendó que los pobladores deben Estudiar el patrimonio cultural, artesanía, y aborígenes de la zona. También resaltó que la mayoría obtuvo una calificación de 90%.

Marcela Piuzzi, directora de Fundación Apapachoa, indicó que la Fundación existe desde 2016 pero reabrió en 2018. El objetivo es promover el desarrollo sostenible y eco turismo, empleo y crear capacidades. "Tener impacto en la conservación del bosque que existe en la zona".