•   Estelí  |
  •  |
  •  |

En un pequeño orificio de las paredes de bambú entra el primer rayo de sol, algo tenue, pues apenas falta un cuarto para las seis de la mañana. El amanecer es acompañado por el cantar de  diferentes especies de pájaros y algunos gallos que en  la reserva Finca Neblina del Bosque, Miraflor, indican que el día comienza.

A más de 27 kilómetros del centro de Estelí, a hora y media en camino sinuoso, se encuentra Finca Neblina del Bosque.   Según sus propietarios, Isabel Zeug y Eduardo Juárez, la finca tiene cuatro años de ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, una “nueva forma” de aventura, en la cual  pueden disfrutar de una relajada estancia, a punta de energía solar, con un clima nebliselva en 12 confortables cabañas.

O bien realizar cabalgatas hacia la cascada de Miraflor. Allí, el visitante puede apreciar la biodiversidad de la zona, en la que predominan más de 200 especies de orquídeas.  Además, puede observar al menos 236 tipos de pájaros, como el Guardabarranco, ave  nacional del país.

Extranjeros pueden hasta aprender español
Otra bondad del destino es que los turistas extranjeros pueden aprender algo de español durante su estancia. Hay guías bilingües preparados para dar clases, a disposición horaria de los turistas.  

En la finca, por otro lado, se tiene la oportunidad de hacer caminatas o expediciones con biólogos. Así como interactuar con los campesinos de la zona, que destaca por su producción orgánica de café y hortalizas.

Por las noches también es  posible conocer un poco de la idiosincrasia norteña. Al son de “Nicaragua Nicaragüita” y bajo un cielo estrellado, los turistas  son acompañados durante la cena por lugareños que cantan música nacional. Este es un encanto que no pasa inadvertido en el sitio.

 

Planes
Los propietarios de Finca Neblina del Bosque: Isabel Zeug  y Eduardo Juárez, de origen alemán y nicaragüense, respectivamente, coinciden en que tienen planes de instalar una cabina de dos pisos con jacuzzi y una biblioteca pequeña.

Esta tendría capacidad para 10 personas. También concuerdan en que esperan establecer un mariposario a finales de año, lo que le dará valor agregado al lugar, que cuenta, a la fecha, con siete trabajadores.

“Si hay algo que me llena de felicidad y fortaleza es que nunca  tuve que emigrar hacia el extranjero para conseguir recursos y cumplir mi sueño (un centro ecoturístico), yo lo hice desde mi país”, señaló Juárez.

 

Los Costos
Hospedaje en cabañas    25 dólares*
Hospedaje para mochileros    7 dólares
Transporte    más de un dólar
Tours    desde 10 dólares

*Incluye desayuno, almuerzo y cena.

 

Editora de  Página: Amparo Aguilera