Edwin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El poeta Iván Uriarte le da rienda suelta a su pasión por el Príncipe de las Letras Castellanas: escribe ni más ni menos un libreto para una radionovela sobre la vida de Rubén Darío, el que usted puede sintonizar en Radio Sandino.

El género que fue silenciado por la televisión, tras haber escapado ileso de la embestida del cine, retorna a Nicaragua al parecer con un respaldo que combinará a artistas nacionales con trabajadores del Banco Central de Nicaragua, entidad promotora de este no tan reconocido arte.

La radionovela se llama “El vuelo del cisne” y se trasmite de lunes a viernes en dos emisiones: a las cinco de la mañana, cuando está “alegre y fresca la mañanita”, y a las ocho de la noche, para aquellos que retornen a sus hogares y quieren alimentar su espíritu y elevar más sus conocimientos sobre el enorme portaliras celeste.

El doctor Uriarte, un conocedor muy integral de la obra de nuestro panida, está con un entusiasmo como para escribir hasta una telenovela.

El programa es de 15 minutos diarios, “porque el espacio radial es un poco caro y el elenco artístico también, por lo que se combina con artistas nacionales y gente del Banco Central, dirigido por Erasmo Alizaga”.


Apartar cursilería
La radionovela es educativa, en primer lugar. “Queremos reinagurar precisamente este género con otra visión que nos desaliene de las lágrimas que dejó el “Derecho de Nacer”, y, por otra parte, abordar la personalidad y la vida de Darío, desde un óptica donde toda la cursilería del bardo, de musas y princesas, desaparece hasta cierto punto para no quedarnos con la presentación que se ha hecho de un Darío decadente, lleno de ninfas, reinas, musas darianas”, explicó el escritor.

Es una radionovela dirigida principalmente a los estudiantes de Nicaragua y a todos aquellos que “se interesen en la vida de Darío, porque no se falsea, sino que se investiga y se profundiza en muchísimos aspectos”, dijo.

Fuentes bibliográficas son del biógrafo por excelencia, Edelberto Torres, y las cartas recopiladas por el reconocido dariano Jorge Eduardo Arellano.


La primera vez en radio
Uriarte, doctorado en literatura y en derecho, es un poeta de la conocida “Generación Traicionada”. Ahora, por vez primera camina en el terreno de la producción radial.

“Y lo hago ocupándome de una de mis grandes pasiones que he estudiado, además, toda mi vida.

Es Rubén, su vida, su obra, su personalidad y una reflexión sobre él. Y se me hizo responsable del libreto radial”.

De este inédito capítulo en su biografía, anota: “Para mí es una experiencia nueva en la literatura, porque escribir para la radio tiene sus reglas especiales.

Hay que ver que en la radio se escribe para el que te oye, no para el que te ve”.

La radio está entre novela escrita y la escena teatral, pero prescindiendo de las cualidades de la novela escrita y de algunos aspectos del teatro, nos dice pedagógicamente. “Puedo decirte que la literatura para la radio es especial”.