•  |
  •  |
  • END

La organización del Carnaval de Nicaragua dio a conocer las comparsas y carrozas que se destacaron en la edición 2008, celebrada el pasado primero de marzo. Para Emperatriz Urroz, su presidenta y fundadora, el de este año fue un espectáculo de alegría y fantasía.

“Realmente estamos haciendo cultura de Carnaval en Nicaragua, este carnaval es auténtico”, dijo. Además, considera que el evento fue un verdadero éxito ya que el número de participantes fue mayor a los anteriores: 59 comparsas y 14 carrozas en total, los cuales participaron en las seis categorías.


Los ganadores
El jurado, conformado por Eva Córdoba, promotora artística y cultural, el músico José Antonio Argüello, el diseñador panameño Alberto D’Castro, el arquitecto y diseñador Mauricio Mejía y el profesor de danza Heriberto Mercado; valoró el trabajo de los participantes tomando en cuenta su originalidad, acoplamiento rítmico, vestuario de carnaval, coreografía y coordinación para elegir a los ganadores.

En la categoría “Comparsas de Carnaval” el grupo “Las Américas” obtuvo el primer lugar.

La comparsa de “Salomón Moreno” y la “14 de septiembre” el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La mejor “Comparsa Departamental” fue la de “Las Viejitas de Bluefields”, seguida por “Los jinotepinos” y “Los Jóvenes del futuro hacia la Autonomía” de Bluefields.

Los mejores “Grupos de Carnaval” profesional y aficionado fueron el de Francisco González, de la Colonia Nicarao, y el Grupo Revelación, respectivamente.

Los centros de Enseñanza Artística también obtuvieron premios por sus comparsas y fueron reconocidos en primer lugar la Academia Nicaragüense de la Danza y en segundo lugar la Escuela de Teatro para Mimos de Granada. La mejor Carroza Cultural fue la de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), seguida de la carroza del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). La carroza de Fantasía ganadora fue la de Compañía Cervecera de Nicaragua.

Este año se le otorgó una mención especial llamada “Ternura del Carnaval” a la Carroza del Centro de Equinoterapia los Mimados del Barrio San Judas. Hoy a las cinco de la tarde el comité organizador entregará los premios y reconocimientos a los ganadores del desfile del Carnaval en la Ruta Maya, así como a la Reina del Carnaval 2008, Alejandra Borge.