•  |
  •  |

Recitan sus derechos de corrido, conocen de cabo a rabo la vida y obra de Luis Alfonso Velásquez Flores, el niño mártir a quien dedican cada año esta jornada. Además no carecen de gracia, carisma y belleza, parámetros fundamentales para evaluar a las nueve niñas que participan en el certamen de “Miss Milafita”. Todo hace indicar que la elección estará reñida.


Cabe destacar que estas princesitas portan la tiara que las corona como reinas de sus departamentos, pues antes de competir entre ellas se realizó una elección local previa, es decir que todas ellas son ganadoras de antemano.


Representantes de Carazo, Granada, Masaya, León, Chinandega, Rivas, Managua, Jinotega y Estelí harán gala de sus cualidades en busca del título cuyo objetivo principal ha sido empoderar a las niñas en defensa de sus derechos.


Nathaly Martínez, por ejemplo, sabe bien que tiene derecho a la vida, a un nombre, a educación, alimentación y vivienda digna. Al igual que Tamara Espinoza, quien no sólo los conoce, sino que además sabe cómo defenderlos. Ella asegura que estaría dispuesta a ir a los medios o a salir a la calle en demanda.


Este evento se realiza para conmemorar un aniversario más de la muerte de Luis Alfonso Velásquez Flores y el trigésimo segundo aniversario de fundación de esta organización. Para conocer sobre la vida y obra del niño que inspira a estas pequeñas consultamos a Jessica Rocha, la candidata de Estelí, quien ha estudiado su historia para transmitírsela a sus amiguitos. Al respecto nos cuenta que “fue un niño valiente que dio lo más preciado que tenía: su vida, para defender los derechos de la niñez”, explica.

La cita es:
La elección se lleva a cabo este lunes dos de mayo en el Centro Cultural Managua, ubicado en las ruinas del Gran Hotel. Las candidatas desfilarán en trajes deportivos y folclóricos. Durante su primera presentación deberán hablar de sus municipios. En la segunda contestarán una pregunta del jurado sobre sus conocimientos en derechos de la niñez nicaragüense y vida y obra de Luis Alfonso Velásquez Flores.